El presidente de Ucrania, elegido en ausencia de los independentistas
El jefe del partido comunista ucranio, Vladímir Ivashko, fue elegido ayer presidente del Sóviet Supremo (Parlamento) de Ucrania en ausencia de los diputados del movimiento nacionalista e independentista Ruj, quienes abandonaron la sala negándose a participar en la votación.
lvashko obtuvo 278 votos a favor y 61 en contra, imponiéndose a sus tres contendientes, todos comunistas, que juntos sacaron alrededor de sólo medio centenar de votos. Ellos son el profesor del instituto politécnico de Járkov VIadímir Griniov, partidario de la criticada Plataforma Democrática del PCUS; el físico de la ciudad de Lvov y miembro de la Academia de Ciencias Igor luinovski, cercano a Ruj; e Iván Sah, presidente de un sóviet de distrito de Kiev.Ciento diez diputados radicales, en su mayoría agrupados en el movimiento Ruj, abandonaron la sala de sesiones por estar "categóricamente en contra" de que el jefe del Parlamento sea al mismo tiempo jefe del partido comunista. Con anterioridad, una serie de líderes opositores -lván Drach, Dmitró PavIichko, Levkó Lukiánenko, Mijaíl Gorin, Viacheslav Chernobol, VIadímir Yavorivski- habían retirado sus candidaturas al comprender que no tenían posibilidades de ganar y que Ivashko seguramente saldría elegido ya en la primera votación. De los 450 diputados que tiene el Parlamento ucranio votaron 339.
lvashko, considerado un comunista ortodoxo, prometió en -su discurso como presidente electo que el XXVIII Congreso del partido comunista ucranio, que se reunirá en Kiev el próximo 19 de junio, decidiría sobre la conveniencia de ejercer simultaneamente la jefatura del partido y la del Parlamento. Además, dijo que en la primera votación del Sóviet Supremo de la URSS (que pronto debe renovarse en un quinto) renunciará a su calidad de miembro de este órgano.
Ivashko, de 58 años, reemplazó en septiembre del año pasado al conservador Vladímir Shcherbitski en la jefatura del partido comunista local.
El presidente del sóviet provincial de Lvov, Viacheslav Chernovol, partidario de una Ucrania independiente de la URSS, declaró que la elección fue antidemocrática y llamó a la huelga política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































