Alfonso Escámez coloca los 11,8 millones de acciones de Cartera Central
El Banco Central ha finalizado la colocación del paquete de 11,8 millones de acciones de la propia entidad adquiridas a Cartera Central, la sociedad controlada por el grupo Construcciones y Contratas y que durante más de dos años ha sido su principal accionista, con un porcentaje del 12,5%.
La entidad que preside Alfonso Escámez repescó esas acciones con la intención de colocarlas en diversos paquetes accionarialespara dar entrada a socios, tanto del mercado nacional como del internacional.Según una nota emitida por el Banco Central, el grupo norteamericano Prudential Securities ha adquirido un total de 4 millones de títulos; el grupo francés Bouygues ha comprado un millón de títulos, con lo que se convierte en el primer accionista del banco al contar ya con otros 3,5 millones de títulos, merced a un acuerdo firmado el pasado verano. La empresa Iberpatrimonios, perteneciente al broker japonés Yamalchi, ha adquirido 3,5 millones de acciones. Esta firma distribuirá ese porcentaje entre sus clientes en Japón. La Unión de Assurances de París (UAP) se ha comprometido a adquirir 3 millones de acciones mientras que Gil y Carvajal compra 300.000 acciones.
Junta de accionistas
Alfonso Escámez, que ayer informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acudirá a la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el día 23 de junio, con las acciones procedentes de Cartera Central colocadas. De esta forma, Escámez cierra el gran contencioso entre la dirección de la entidad y su primer accionista que ha sido la nota dominante de las dos últimas juntas generales.El Banco Central adquirió el 12,5% del capital del banco por un total de 59.194 millones de pesetas, de los que 29.194 millones ya se hicieron efectivos el día 29 de mayo tal y como se estableció en el acuerdo firmado hace ahora un mes. El resto, hasta completar el total, se puede pagar en el plazo de un año. Cartera Central, presidida por Miguel Boyer, protagonista del cierre del acuerdo con el banco, ha declarado que con el precio final de venta ha obtenido una plusvalía de 12.000 millones de pesetas.
El consejo de administración del banco ha decidido -al carecer de acciones en autocartera-, emitir nuevos títulos para hacer frente a la conversión de bonos por acciones que tenía que efectuar la entidad. Esta conversión se efectuará entre los días 10 y 25 de junio próximos.
La entidad que preside Escámez prevé la conversión masiva de bonos por acciones ya que éstas van a resultar a un cambio alrededor de 4.200 pesetas cada una (840%). La cantidad de acciones necesarias puede llegar a 11 millones si acude la totalidad de los titulares.
Estas acciones tienen los mismos derechos que las antiguas y el Banco Central desea que entren a cotizar cuanto antes. El banco espera que sea posible su salida a cotización el próximo 1 de agosto, una vez resueltos todos los trámites que son necesarios ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y las Juntas de las Bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.