_
_
_
_

Italia, amenazada por las huelgas y los 'hooligans

Italia vive las horas previas al inicio del Mundial de fútbol con la amenaza de huelgas generales que afectarán en los próximos días a los medios de transportes, museos y banca. En Cagliari, donde ya se encuentra la selección inglesa, tres hooligans (hinchas violentos) han sido condenados por un juez de primera instancia a 20 días de prisión y 17.000 pesetas de multa por provocar destrozos en la pensión donde se hospedaban.

ENVIADO ESPECIALLa primera resolución judicial adoptada por un tribunal de Cagliari es reflejo de las fuertes medidas adoptadas por las autoridades italianas para guardar el orden en la isla. El juez de primera instancia de Gagliari concedió en esta ocasión a los tres acusados, Lee Foster de 25 años, Andrew Buckley de 25 años y Robert Neil, de 21 años, todos ellos naturales de Birmingham, los atenuantes por "la levedad de los daños provocados" en la pensión Victoria. El juez Licina Serra se negó a conceder la suspensión condicional de la pena porque "es necesario proteger a la colectividad".Según se demostró en la vista, que se celebró a puerta cerrada por deseo expreso de los encausados, éstos se dedicaron a beber cerveza y pasaron la primera noche en una playa. Las noches siguientes los acusados se hospedaron en la pensión y destrozaron, como refleja la denuncia, la habitación y se llevaron las sábanas.

Las autoridades italianas calculan que hasta Cerdeña han llegado ya alrededor de 1.500 hinchas ingleses de los que solamente hay un centenar en Cagliaria controlados por unos 3.200 policías.

En el Reino Unido se ha recibido con gran temor la aparación de los primeros conflictos con los hooligans. Ayer, el diario londinense Daily Star aseguraba que Paul Scarrott, el hooligan número uno en la lista negra de la policía inglesa, que tiene prohibida la entrada en Italia, se encuentra en Roma.

Huelgas en cadena

Scarrott, seguidor del Nottingham Forest entró, según esta versión, hace dos semanas junto con un grupo de turistas y se hace pasar por irlandés. El hincha más buscado por la policía italiana, que ha sido arrestado seis veces y puesto en libertad sin ningún cargo, lleva tatutado en su labio el nombre de Forest. Por otro lado, trenes, aviones, museos, banca: los sindicatos italianos más conflictivos han aprovechado el Mundial para provocar una sucesión de huelgas en cadena. Los comités de base del ferrocarril inician los paros hoy mismo, protagonizados por los jefes de estación. Nuevos paros se sucederán del 8 al 11 de junio y, más tarde, del 15 al 18 y del 22 al 25. El jueves 7, los trabajadores del aeropuerto romano de Fiumicino iniciarán otra huelga de dos horas diarias hasta el día 9. Los pilotos anuncian tres horas de paro diarios en los vuelos nacionales, del 8 al 13 de junio. Los museos no abrirán sus puertas en Florencia y Brera desde el jueves. Los empleados de banca amenazan con el cierre de las oficinas mientras dure el Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_