_
_
_
_
_

El Banco Pastor obtuvo 13.000 millones de plusvalias por la venta de Gas Madrid

El Banco Pastor obtuvo un total de 13.000 millones de pesetas de plusvalías por la venta del 32% que poseía en Gas Madrid, según ha declarado Guillermo de la Dehesa, consejero delegado de la entidad. El valor en libros de esa participación era de 5.200 millones y la venta se ha cerrado por un precio final de 18.200 millones. Casi la totalidad de esas plusvalías, concretamente 12.000 millones, serán destinadas a reforzar los rerursos propios.

La cifra de recursos propios de la entidad se eleva a 50.800 millones, cuantía que, a juicio de De la Dehesa, era necesaria para abordar la expansión crediticia y de balance futura.El consejero delegado de la entidad, que llegó a este cargo desde la Secretaria de Estado de Economía, señala que la decisión de venta se ha tomado tras un año de minuciosos estudios y que ha sido la mejor porque ha servido para reforzar los recursos propios de la entidad, una de sus asignaturas pendientes. Esto le permite alcanzar una capacidad de expansión de unos 150.000 millones en balance.

De la Dehesa señala que cuando finalice el presente año el banco estará un 30% por encima del nivel de recursos propios que exige el Banco de España. La operación de Gas Madrid permite provisionar el riesgo país al 60%, cuando el exigido por la autoridad monetaria actualmente es del 50% así como afrontar el saneamiento de algunas empresas del grupo industrial, ya que esas plusvalías generan unos intereses cercanos a los 2.700 millones al año.

"Nosotros teníamos dos alternativas con la empresa, dice De la Dehesa. Por un lado, mantenerla en nuestro grupo, pero necesitábamos invertir unos 25.000 millones en cinco años para renovar y adecuar las redes de distribución, lo que nos suponía endeudarnos demasiado y no incrementar nuestros recursos propios".

Veto de Industria

"El esfuerzo que había que hacer", añade, "era grande y el valor bursátil se podía resentir. Tuvimos muchos novios extranjeros pero el Ministerio de Industria no quería que se vendiera a capital foráneo y nos sugirió el encaje en el INH que de este modo conseguía una importantes sinergias. Por ello se ha conseguido un un excelente precio con un PER (la relación precio beneficio) de 50".En principo el grupo industríal del banco no se tocará aunque hay empresas para las que se estudia cúal es su mejor futuro como Alconza y Emesa Metálica. Por otro lado, actualmente se aborda un plan para unir la gestión de las tres inmobiliarias, Defsa, Apaldel y Gepasa mientras quedaría al margen Inmobiliaria La Toja. El Pastor vendió el pasado mes noviembre Emesa Trefilería a Ensidesa por un montante cercano a los 1.000 millones de pesetas.

El Banco Pastor mantendrá en su actual nivel la participación de entre 3% y el 5% en Unión Fenosa y el 11 % en Elosúa, dónde se esperan buenos resultados. La entidad mantiene un 6,5% en Cubiertas y MZOV empresa que tras la paz accionarial sigue siendo uno de los valores fuertes del banco. Para De la Dehesa, el acuerdo alcanzado es muy positivo y se hallan en fase inicial los contactos para buscar un comprador al paquete de Rafael del Pino. Además el Pastor paticipa con un 38% en Cedie, una empresa con instalaciones en Barco de Valdeorras con un prometedor futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_