_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

La OTAN, confiada ante el ambiente de distensión

La OTAN sigue con lupa la cumbre de Washington, que ve como una etapa más de su proceso de reacomodo al nuevo paisaje político-estratégico europeo, cambio que espera que concluya con la aceptación por Moscú de la Alianza Atlántica como socio en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad en Europa. "No necesitamos un enemigo, no vemos a la URSS como un enemigo, sino como un socio en la seguridad" europea, dice Manfred Worner, secretario general de la Alianza.El ex ministro germano de Defensa recibió el viernes en su despacho de Bruselas a un pequeño grupo de corresponsales europeos en Londres, ante los que enfatizó el carácter más político (aún sin definir) que adoptará la Alianza e insistió en la idea de la OTAN como estricta entidad defensiva. "La OTAN nunca atacará a nadie", dijo Warner. "Nunca seremos los primeros en usar nuestras armas, que están sólo para disuadir un ataque".

Más información
Bush y Gorbachov revisan los. conflictos regionales

La atmósfera en el cuartel general de la Alianza es de relajada perplejidad. Los políticos han sido más rápidos que los militares en el abandono del lenguaje y la desconfianza propios de la guerra fría.

Worner cree que el recelo de Mijaíl Gorbachov para con la OTAN no tiene razón de ser. "Debería analizar la actuación de la OTAN en los dos últimos años", dice. "No vemos a la URSS como un enemigo sino como un socio en la seguridad". El secretario general de la Alianza dice que Occidente "está haciendo lo máximo para que Gorbachov triunfe" sobre los problemas en la URSS.

Incluso en la cuestión alemana, indica, "estamos dispuestos a tener en cuenta los intereses de la URSS". Worner no concibe una Alemania unida fuera de la Alianza Atlántica -"se volvería al viejo paisaje de alianzas y contraalianzas; habría un cambio desestabilizador con una renacionalización" de la política continental, comenta-, pero dice estar dispuesto a crear una estructura de defensa europea que cuente con la URSS, y para ello "hemos ofrecido no desplegar tropas más allá de lo que hoy es la República Federal de Alemania".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_