_
_
_
_
_

Partidos políticos catalanes piden la reforma de la ley de extranjeña

Los partidos políticos Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya (IC) y Esquerra Republicana (ERC) solicitaron ayer la reforma de la ley de extranjería. Esta petición, a la que se han sumado los sindicatos CC OO, UGT y USO, se produce después de la detención, la pasada semana, de unos 80 trabajadores marroquíes en la zona de Vic (Barcelona), cuya totalidad ha sido o será expulsada de España. Fuentes sindicales afirman que 88 personas han sido repatriadas. Las formaciones políticas an tes citadas debaten la posibilidad de aprobar en el Parlamento ca talán una declaración conjunta en la que se declare a Driss Nablousi -dirigente de CC OO- ciudadano de Cataluña.

Más información
La primera tanda de trabajadores marroquíes expulsados de España llega a Tánger
"No hay derecho a lo que han hecho con nosotros"

Xavier Oliver, del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de Barcelona, de CC OO, acusó al gobernador ci vil de haber expulsado de Espa ña a todos los trabajadores ma rroquíes reseñados en la relación que ellos le habían entregado en junio del año pasado sobre 150 casos a regularizar, de acuerdo con la ley de extranjería.

Por otra parte, representantes de varias organizaciones autoca lificadas como no gubernamenta les, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación de Solida ridad de Trabajadores Inmigran tes, Izquierda Unida y CC OO, criticaron ayer en Madrid la acti tud del Gobierno socialista ante la reciente expulsión de marro quíes y denunciaron lo que consi deran contradicciones xenófobas y de acoso policial hacia todos los extranjeros que viven y en ocasiones trabajan en España en "condiciones irregulares".

IU, tanto a través de su grupo en el Congreso como en el Parlamento Europeo, presentará sendas preguntas sobre las expulsiones masivas de emigrantes y solicitará la comparecencia ante la Cámara Baja de los cuatro ministros implicados: Exteriores, Interior, Asuntos Sociales y Trabajo.

Las citadas organizaciones lamentaron el comportamiento del Gobierno socialista, que elaboró y promulgó en 1985 la ley de extranjería asegurando que era progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_