_
_
_
_

Jabibi Sadam, 'musa, musa'

Ángeles Espinosa

, En las aburridas horas de espera en Bagdad durante la cumbre árabe, los periodistas locales se deleitaron relatando los fastos desplegados para el 53º cumpleaños del presidente iraquí, Husein Sadam. En medio de una representación de pleitesía asiria y babilónica, a alguien se le ocurrió regalarle un papagayo. Cuando Husein despedía al líder palestino, Yasir Arafat, el avispado loro repetía: "Jabibi Sadam, musa, musa" (Querido Sada, besitos, besitos).

Mientras los ministros de Exteriores árabes discutían el comunicado final, un grupo de ellos consideró la posibilidad de sugerirle a Arafat que pintara los colores palestinos en el avión iraquí en el que suele desplazarse.

El humor egipcio es quizá el más franco. Cuando se les bromea sobre lo extenso de su delegación explican que cada dirigente necesita camarero y cocinero. "Algunos, incluso planchador", afirman, convencidos de la veracidad de una historia apócrifa que asegura que Sadam se enfadó en Arabia Saudí porque en el palacio en el que se alojó le dejaron una arruga en un traje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_