Un problema de repertorio
El Ballet Nacional de Finlandia (BNF) es una compañía clásica de más de 70 años de existencia propiciada por la cercanía de Moscú y Leningrado, los focos de danza más importantes que había a primeros de siglo. Pero desde 1984, con su directora Doris Laine, el BNF se esfuerza por competir en Europa adaptándose al modelo de repertorio variado que funciona ahora y al modelo de bailarines clásicos (actualizados), adaptables a todos. En la compañía se nota ese esfuerzo, pero el programa elegido para Madrid resalta los problemas que ello acarrea.El holandés Christe, el rusoamericano Balanchine y el norteamericano North juegan con unas características de movimiento singulares que sólo son fácilmente entendidas desde sus propias compañías y, por ello, el BNF se queda corto; hace una lectura aplicada pero llana y algo dubitativa, sin los acentos ni el ímpetu que cada una necesita de manera muy diferente.
Ballet Nacional de Finlandia
Con Irek Muhamedov. Danzas concertantes, (N. Christe/Stravinsky), El cisne de Tuonela, (Imre Eck/Sibeflus), Cuatro temperamentos, (G. Balanchine/ P. Hindernith), Don Quijote (M. Petipa/ L. Minkus) y Troy game. (R. Northl B. Downes y batucada brasileña). Ballet Clásico en Madrid.Centro Cultural de la Villa. Madrid, 29 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































