_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un problema de repertorio

El Ballet Nacional de Finlandia (BNF) es una compañía clásica de más de 70 años de existencia propiciada por la cercanía de Moscú y Leningrado, los focos de danza más importantes que había a primeros de siglo. Pero desde 1984, con su directora Doris Laine, el BNF se esfuerza por competir en Europa adaptándose al modelo de repertorio variado que funciona ahora y al modelo de bailarines clásicos (actualizados), adaptables a todos. En la compañía se nota ese esfuerzo, pero el programa elegido para Madrid resalta los problemas que ello acarrea.El holandés Christe, el rusoamericano Balanchine y el norteamericano North juegan con unas características de movimiento singulares que sólo son fácilmente entendidas desde sus propias compañías y, por ello, el BNF se queda corto; hace una lectura aplicada pero llana y algo dubitativa, sin los acentos ni el ímpetu que cada una necesita de manera muy diferente.

Ballet Nacional de Finlandia

Con Irek Muhamedov. Danzas concertantes, (N. Christe/Stravinsky), El cisne de Tuonela, (Imre Eck/Sibeflus), Cuatro temperamentos, (G. Balanchine/ P. Hindernith), Don Quijote (M. Petipa/ L. Minkus) y Troy game. (R. Northl B. Downes y batucada brasileña). Ballet Clásico en Madrid.Centro Cultural de la Villa. Madrid, 29 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_