Expertos europeos dudan que se consume el 'mercado global' de comunicación
Es muy improbable que a partir de enero de 1993 se consume la Europa de la comunicación global, al contrario de lo que ocurrirá en otros terrenos. Ésta es la opinión de dos de los grandes comunicólogos europeos del momento: el francés Armand Mattelart, profesor de Comunicación de la Universidad de Rennes, y el italiano Giuseppe Richeri, director de Maknomedia. Ambos participan, junto a otros expertos, en la conferencia internacional Europa ante el mercado único: los nuevos escenarios de la comunicación, que se celebra en Madrid.
En opinión de estos especialistas que participan en la reunión, promovida por Fundesco, la Europa del 1 de enero de 1993 experimentará con la constitución del mercado único importantes transformaciones en el terreno de la comunicación social y de las industrias culturales; alterará las relaciones con los países en vías de desarrollo y en especial con Latinoamérica, y modificará de forma profunda las relaciones con los grandes grupos de comunicación, sobre todo norteamericanos, pero es improbable ese mercado global.Giuseppe Richeri tras un estudio de las tendencias de la comunicación en Europa, afirma que actualmente se vive una etapa básicamente financiera, ya que el sector de la comunicación como sector de riesgo "impone importantes inversiones que van a buscarse a los bancos". "De esta manera", ha dicho Richeri, " sólo Maxwell, Berlusconi o Murdoch pueden aguantar los problemas de finanzas en los medios porque están aliados con los grandes bancos".
Para Richeri es significativo que más del 50% de los canales de televisión que, existen en Europa pierdan dinero y tan sólo el 10% lo ganen. El experto italiano cree que tanto por razones financieras como por motivaciones culturales no se llegará a consumar el mercado único de la comunicación. La televisión no podrá unificarse, entre otros motivos, porque los mecanismos de construcción de la programación son diferentes en cada país". "El único gran esfuerzo común que puede hacerse es lanzar una programación audivisual europea común", señala.
Según Armand Mattelart, que ha investigado las estructuras publicitarias en Europa, la publicidad se ha convertido casi en el único modelo de comunicar y por ello, por ejemplo, no se admite que se haga un programa de televisión a no ser que esté construido según los cánones del lenguaje publicitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.