_
_
_
_

El Rey critica en Sevilla a los medios que publican "maledicencias" de la Expo

, El rey Juan Carlos aseguró ayer en Sevilla que las obras de la isla de La Cartuja, recinto de la Expo 92, van "perfectamente" y achacó a "maledicencias que publican algunos" los rumores sobre un aplazamiento de la inauguración de la muestra. Don Juan Carlos, que aprovechó ayer su estancia en la capital andaluza, donde presidió la reunión del Alto Patronato del V Centenario, para visitar las obras de la Expo, añadió: "Todos estamos muy ilusionados con el proyecto, que es de España".

Un diario publicó en su edición de¡ pasado sábado 5 de mayo que "la fecha de inauguración d la Expo 92 podría aplazarse al 12 de octubre [fecha en la que debe ría clausurarse oficialmente] caso de triunfar la teoría de distintos sectores, sobre todo de los participantes extranjeros, de construir noventa pabellones, de los que hasta la fecha sólo ha comenzado el movimiento de tierras de uno de ellos". El consejero delegado de la Expo 92, Jacinto Pellón, -que aparecía en la portada del diario ante el monasterio de La Cartuja-, calificó la noticia al día siguiente como "una inocentada".Don Juan Carlos, que durante su visita de dos horas a La Cartuja llegó a pedir al alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, que le consiguiera "un alojamiento par

los meses de la Expo", declaró a un grupo de periodistas: "Todos confiamos en que la Exposición Universal constituya una gran proyección de España en el exterior".

El Rey, que ayer efectuó su segunda visita a la isla de La Cartuja, inspeccionó las obras del auditorio, que albergará durante la muestra espectáculos de ópera y conciertos, colocó la primera piedra del pabellón de España y conoció las instalaciones de remo, ya concluidas.

Don Juan Carlos y doña Sofía calificaron de "impresionante" la vista de Sevilla y del recinto de la Exposición que puede contemplarse desde la torre mirador de 70 metros, y el. Rey añadió que desde allí "ya se va viendo la Expo". La subida al mirador no estaba prevista por el equipo de seguridad que acompañaba a la pareja real y a los miembros del Gobierno.

Los Reyes estuvieron acompañados durante toda la visita por el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Asuntos Exteriores, Hacienda, Relaciones con las Cortes Obras Públicas y Transportes. El ministro de Cultura, Jorge Semprún, que también asistió a la reunión del Alto Patronato, no pudo asistir a la visita al coincidir con la reapertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El Alto Patronato aprobó ayer el Plan de Cooperación V Centario en el que se contemplan ayudas y líneas de crédito a los países de América Latina por valor de 1,4 billones de pesetas, informa Lourdes Lucio. Esta cantidad no será distribuida automáticamente a los países sino que se trata de ayudas para programas. La Expo, asimismo, dispondrá de una partida, que ha sido introducida por el Senado en los Presupuestos Generales del Estado, de 1.117 millones de pesetas para participación de las naciones más necesitadas en la Expo 92 de Sevilla. España, entre unos y otros fondos, incluidos los del Plan V Centenario, destinará unos 8.000 millones de pesetas para asegurar la presencia de los países en Sevilla.

El Alto Patronato abordó también la creación del Instituto Cervantes y de la Casa de América, un centro cultural y diplomático que se instalará en el palacio de Linares, de Madrid, y cuyas obras de rehabilitación comenzarán en el mes de julio. En cuanto a la esfera armilar que se pretende construir en la capital de España para 1992, asunto que fue debatido por el Alto Patronato, el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, pidió la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para sacar adelante este proyecto, que deberá de empezar a ejecutarse en septiembre para que esté finalizado en 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_