'Topaz'
Se ha vuelto a repetir la historia. En el año 1984, y dentro del espacio La clave, se emitió la película Topaz en versión censurada. Seis años más tarde, otra vez la misma copia infumable. Hay tres cortes llamativos: la escena de besos y cama entre Stafford y Karin Dor, la de los torturados y la del suicida que se tira por la ventana. Y que no me digan que no existe copia íntegra, pues en los cines se ha visto enterita y actualmente en los videoclubes, editada por la Universal o CIC, circula la versión completa. Hay, pues, dos responsabilidades: del que vende y del que compra. Al primero, y como ya corrieron rumores insidiosos durante la proyección de 1984, hay que advertirle de una puñetera vez que en este país podemos aguantar una inocente escena de amor, pues ya nos han pasado Emmanuelle; que hace tiempo que tenemos desmitificado a Fidel y no nos vamos a cabrear porque pinten a los castristas como torturadores; que durante las horas de la comida y la cena, gracias a los telediarios, estamos acostumbrados a mezclar las albóndigas con cadáveres reventados y podemos soportar por tanto un cráneo destrozado contra el techo de un coche. Respecto al segundo, que creo sigue siendo el mismo, habría que tomar una medida drástica por reincidente e incompetente, pues compra y se deja vender gato por liebre. Como éste es un ente público y no privado, se pueden exigir responsabilidades y que el nuevo y flamante señor García Candau tome medidas para que de una vez por todas, y a la tercera vaya la vencida, Topaz se emita íntegra por TVE. Es una asignatura pendiente que tienen en esa casa con esta película. Ya sé que no es una de las mejores de Hitch, incluso que tiene algún tufillo reaccionario, pero no hay derecho que bodrios como Bolero o Emmanuelle sean respetados rigurosamente y este filme no. Seamos serios y competentes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.