_
_
_
_
_

El juez del 'caso Prenafeta' investiga una adjudicación de la Generalitat a una empresa del grupo Banca Catalana

El juzgado que instruye el llamado caso Prenafeta ha requerido de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, a petición del fiscal, los expedientes que hacen referencia a la adjudicación de una obra a la sociedad Construcciones Padrós, SA, y de la contrata del servicio de limpieza del Palau de la Generalitat a la empresa Neca, SA. Construcciones Padrós formó parte del grupo de Banca Catalana.

El mismo juzgado ha pedido otros ocho expedientes relativos a adjudicaciones de obras y contratas y ayudas económicas a diferentes empresas por parte del Departamento de Presidencia de la Generalitat. Tres de estos expedientes hacen referencia al contrato de asistencia técnica del proyecto de TV-3, adjudicado a la empresa CAST (véase EL PAÍS del pasado día 21).Estas peticiones se enmarcan en la investigación judicial derivada de la querella presentada contra el secretario general de la Presidencia, Lluís Prenafeta, acusado de presunta incompatibilidad entre su cargo y su vinculación a negocios privados. Las órdenes correspondientes a estas adjudicaciones aparecen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) firmadas por Prenafeta.

El expediente de Construcciones Padrós que reclama el juzgado hace referencia a una orden fechada el 1 de febrero de 1982, y publicada en el DOG del 24 de ese mes, que adjudicaba, mediante el sistema de concertación directa, la contratación de las obras de primera fase del proyecto general de remodelación de la Torre Muñoz a esa empresa constructora, por un importe de 8.393.289 pesetas.

Construcciones Padrós, una empresa fundada en 1965 por Camilo y José Padros Giró, formó parte más adelante del grupo de Banca Catalana, a través del Banco Industrial de Cataluña (BIC), que le había concedido numerosos créditos, aunque en su accionariado tenía un fuerte peso la constructora Laing.

En la época en que se produjo aquella adjudicación, el consejo de administración de Construcciones Padrós estaba presidido por Antonio Mendoza Sanz, y formaban parte del mismo, entre otros, Francesc Gordo Lorente, Joan Brat Sales, Francesc Xavier Llobet Colom, Francesc Soler Lladó y Xavier Ribó Massó. Todos los miembros del consejos dimitieron o fueron cesados en junio de 1982, y sustituidos por Joan Rovira Estragues, Francesc Xavier Llobet Colom y Francesc Soler Lladó, en representación de las sociedades Fomento Industrial de Cataluña, Edifinvest y Profinder, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras obras

Construcciones Padrós obtuvo entre 1981 y enero de 1983 otras adjudicaciones por parte de otros departamentos de la Generalitat. La agrupación temporal de empresas entre Padrós y Laing, SA, obtuvo del Departamento de Política Territorial, en abril de 1981, la realización del proyecto de infraestructura de la línea V del metro de Barcelona, en el tramo entre las estaciones de Mont-roig a Pep Ventura, por un importe de 559.840.000 pesetas. El Departamento de Sanidad le adjudico, en marzo de 1982, la construcción de una guardería en Sant Joan Despí (39.690.000 pesetas) y otra en Barcelona (36.403.121); en octubre de 1982, las obras de adaptación de un local para el centro de asistencia primaria de Sant Roc, en Badalona (10.490.709), y en enero de 1983, la construcción del centro de asistencia primaria de El Masnou (49.913.576 pesetas).Dos de los miembros del consejo de administración de Construcciones Padrós ocuparon en aquella época altos cargos en el Departamento de Sanidad de la Generalitat. En el periodo 1982-1984, Francesc Gordo -citado también en el caso Casinos- fue subdirector general de Administración y Gestión de la Dirección General de Servicios Sociales (desde febrero de 1982 hasta junio de ese año), director general de la Seguridad Social (desde junio de 1983 hasta febrero de 1984) y director general de Asistencia y Servicios Sociales (nombrado en julio de 1984).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_