Málaga será escenario del primer simulacro de "marea negra'

, La Administración española realizará por primera vez esta semana, frente a la costa de Málaga, un simulacro de accidente marítimo con vertido contaminante y marea negra. La operación cuenta con la intervención de la Comunidad Europea y será coordinada por la Dirección de la Marina Mercante.

El accidente preparado consistirá en la simulación de un grave percance de un petrolero. La hipótesis consiste en que un buque, que se dirigía al puerto de Málaga, sufre una vía de agua en uno de sus tanques de carga y se produce el vertido de crudo en el mar. La marea negra afectaría a una extensa área, con peligro de alcanzar la costa, en concreto la playa de La Malagueta y el puerto, situados en pleno centro de la capital de la Costa del Sol.

Tras recibir las primeras informaciones del supuesto desastre ecológico se efectuará una reconocimiento aéreo de la zona marítima afectada y de las condiciones en que se encuentra el buque siniestrado. Después de determinar las dimensiones de la mancha de hidrocarburo y controlar la deriva y el viento se tratará de confinar el petróleo derramado en un área restringida y su hipotética eliminación con dispersantes. Las manchas de petróleo que se extenderían a tierra serían combatidas mediante el despliegue de dos barreras, de 300 metros cada una.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50