_
_
_
_

Incidentes en el País Vasco y Navarra tras las protestas por la muerte del grapo Sevillano

Un artefacto de fabricación casera compuesto por unos 200 gramos de pólvora prensada hizo explosión en la noche de ayer en el interior de una cabina telefónica situada en el casco antiguo de Pamplona, momentos antes de que una unidad antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía pasara por el lugar. La explosión, que no produjo heridos, es el incidente más grave de los ocurridos ayer Pamplona, Guipúzcoa y Bilbao tras las manifestaciones que se convocaron en protesta por la muerte, el día anterior, del grapo, José Manuel Sevillano, que fue enterrado ayer en la localidad de Marchena.

Los restos mortales de José Manuel Sevillano, de 30 años, fallecido el pasado viernes después de permanecer 177 días en huelga de hambre, fueron enterrados ayer en Marchena (Sevilla), su localidad natal, en un clima de normalidad informa José Antonio Hernández.

El féretro llegó al cementerio sobre las 20.00 horas desde Madrid, y fue recibido entre aplausos por unas 200 personas, familiares y amigos del fallecido. Algunos de los presentes lanzaron gritos aclamando a Sevillano y contra el Gobierno. Entre los asistentes, se encontraban la madre del grapo Manuel Parodi Muñoz, en huelga de hambre en la prisión de Lugo, y la viuda de Juan Martín Luna, uno de los principales ideólogos de la organización terrorista, muerto en Barcelona en 1982.

Casi simultáneamente, diversos incidentes tenían lugar en el País Vasco y Navarra, donde las manifestaciones de protesta por la muerte del grapo derivaron en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad. En Pamplona, un artefacto casero hizo explosión hacia las 21.30, tras una manifestación convocada por las Gestoras Pro Amnistía de Navarra, que congregó a unas 1.000 personas, en protesta por la actuación policial del día anterior en la capital navarra, que produjo dos heridos de gravedad.

Según fuentes de la Policía Municipal de Pamplona, un grupo de personas con las caras tapadas se manifestaba en la plaza del Ayuntamiento cuando se inició una carga policial.

Los jóvenes huyeron hacia la calle de San Saturnino perseguidos a la carrera por una unidad antidisturbios de la policía. Cuando ésta se aproximaba al lugar en el que está ubicada la cabina telefónica, el artefacto depositado en ella hizo explosión, destruyéndola y esparciendo sus restos en varios metros, aunque sin llegar a provocar heridas a los policías.

En la noche de ayer, grupos de personas arrojaron además cócteles molotov contra distintos edificios de la ciudad, según fuentes policiales.

En Bilbao y en Guipúzcoa también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes convocados por las Gestoras Pro Amnistía y miembros de la policía, según informa Efe. En Bilbao, algunos jóvenes colocaron barricadas en el casco viejo y los incidentes continuaban a medianoche. En Guipúzcoa, se registraron diversos cortes de carretera en la N-I (Madrid-Irún), a su paso por las localidades de Pasajes Ancho, donde unos jóvenes colocaron una barricada , y de Rentería, donde se registró un incendió en cuatro vagones de ferrocarril cargados con 52 turismos, que quedaron destruidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_