Las autoridades de Guipúzcoa y Navarra, a favor del debate parlamentario sobre la autovía
Las Juntas Generales de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra coincidieron ayer al señalar que cualquier decisión sobre el proyecto de autovía que unirá ambos territorios debe ser sometida al debate parlamentario, y las resoluciones adoptadas al respecto deben ser aprobadas por las mayorías democráticas presentes en las instituciones.
En Guipúzcoa, los portavoces de los grupos representados en la Cámara provincial condicionaron la aceptación del referéndum propuesto por HB sobre la autovía a la inclusión de una segunda urna en la que los ciudadanos de este territorio se cuestionarían la desaparición o no de la organización terrorista ETA.El Ejecutivo que preside Gabriel Urralburu entiende que HB debe acudir al Parlamento foral para defender en él la propuesta de desbloqueo del contencioso que presentó el miércoles a las diputaciones navarra y guipuzcoana, y someterse siempre a la decisión mayoritaria que adopten los representantes del pueblo navarro en la Cámara legislativa foral.
El anuncio de que el tratado institucional podría volver a ser objeto de discusión no ha sido bien recibido por los partidos navarros de la oposición. Unión del Pueblo Navarro preguntó ayer públicamente al presidente Urralburu si cree que HB acatará la decisión parlamentaria.
Eusko Alkartasuna afirmó que la iniciativa de HB provoca el "confusionismo" en la situación, mientras Euskadiko Ezkerra consideró "Inadmisible" que HB hable de volver a las Instituciones previa garantía de que sus posturas van a tener éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.