_
_
_
_

Los sindicatos aplazan al día 4 la reunión con el Gobierno

Los sindicatos han aplazado al 4 de junio el inicio de la segunda fase de concertación social y por problemas de agenda no han aceptado la cita para el próximo jueves propuesta por el Gobierno. La CEOE, que no participará en ese encuentro, ha vuelto a criticar a la Administración por haber pactado el control de la contratación y ayer acusó al secretario general de Empleo, Alvaro Espina, de "mentir una vez más".

El Gobierno y los sindicatos han cambiado cuatro veces la fecha de la reunión con la que se iniciará la nueva etapa de diálogo social. Por problemas de agenda, las centrales han rehusado la propuesta inicial del Gobierno consistente en comenzar las sesiones el jueves próximo. Post riormente han barajado el miércoles, 30 de mayo; y el sábado, 2 de junio, y finalmente han fijado la cita para el lunes, 4 de junio.Por parte del Gobierno, asistirán los ministros de Economía, Carlos Solchaga, y Trabajo, Luis Martínez Noval, y al frente de las delegaciones de UGT y CC OO, sus líderes, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.

La patronal CEOE no asistirá a ese encuentro e iniciará su propio proceso de negociaciones con el Gobierno en otra fecha aún no fijada. Ayer, los dirigentes de la confederación empresarial prosiguieron sus ataques a la Administración por haber pactado con los sindicatos el control de la contratación. En un comunicado hecho público, CEOE manifiesta su asombro e indignación ante las manifestación efectuadas por el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, en el sentido de que "Ia CEOE se automarginó del acuerdo sobre el control de los contratos".

"Lamentablemente", señala la patronal, "tamaña falsedad no puede imputarse a desconocimiento o falta de información del señor Espina, puesto que ha sido testigo, y a veces destinatario, de los reiterados intentos de CEOE, antes, durante, y después del proceso negociador, para hacer valer su derecho a ser oída y negociar en un asunto que afecta plenamente a las empresas".

Críticas de la patronal

La confederación empresarial, que confunde el cargo de Álvaro Espina y se refiere a él como secretario de Estado, le acusa de "mentir en un intento de confundir a la opinión pública y de parar el aluvión de críticas que esta evidente quiebra del tripartismo y de la manera de entender las relaciones laborales en una sociedad democrática está produciendo".La CEOE argumenta que, aparte de las multiples declara ciones públicas de sus dirigentes, en las que han insistido en la ne cesidad de contar con los empre sarios a la hora de tratar temas relacionados con la contratación, existen abundantes documentos enviados al Gobierno y a las cen trales, en los que expresamente se les ha hecho saber esa de manda.

La patronal estima que "verse obligado a oir que ha sido la CEOE la que se ha automarginado de la negociación es excesivo y no puede ser calificado más que como una nueva mentira del sector Espina, que se añade a otras muchas empresas y publicadas en los últimos meses sobre el alcance, dimensión e interpretación del tristemente famoso acuerdo para el control sindical de los contratos, continuamente desmentidas por la realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_