Los musulmanes no quieren discriminar a la mujer en sus pactos con el Estado
La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas se reunirá este fin de semana en Granada para debatir el proyecto de acuerdo con el Estado, según manifestó a este diario Mohamed Chakor, uno de los impulsores de la citada federación. Chakor añadió que el proyecto no tiene ninguna intención de discriminar a la mujer y que espera que el futuro acuerdo con la Administración "sirva de ejemplo para los países comunitarios". "Por tanto", agregó, "no es nuestra intención cercenar ningún derecho constitucional de la mujer española".El matrimonio entre musulmanes, según el borrador que debe ser debatido este fin de semana, establece que "de haber capitulaciones, éstas deberán ser hechas ante notario, hacer referencia a las mismas en el contrato matrimonial y adjuntar a éste copia autorizada de las mismas". Esta apreciación coincide con lo establecido en el Capítulo II del Título III sobre Régimen Económico Matrimonial del Código Civil.
Los musulmanes no hacen referencia alguna en su borrador al reconocimiento civil o religioso de la poligamia, prohibida legalmente en España. En su comparecencia de ayer ante el Senado, el director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, reconoció que el acuerdo con los musulmanes sería más dificil de alcanzar que el ya suscrito con judíos o protestantes.
Las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas no ha comenzado todavía. El portavoz de la citada federación recalcó ayer que el colectivo que representa "respetará la legalidad española, tal como se verá en el proyecto que presentaremos a la Administración".
Los seguidores del Islam constituyen en España una comunidad de 200.000 personas, muchas de ellas en situación de ilegalidad. La federación islámica española agrupa a 14 asociaciones religiosas de mayoría suní, aunque también se hallan integrados algunos colectivos shiíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.