Los colombianos votarán por la reforma constitucional
En medio del caos generado por el terrorismo hay un tema que une hoy a los colombianos y que se ha convertido en una luz de esperanza: la convocatoria de una Asamblea Nacional constituyente que reforme la caduca Constitución de Colombia. Nadie duda de que el sí a su convocatoria será el ganador en las urnas el próximo domingo. Esta propuesta ya fue respaldada en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo por el 80% de los votos. Mientras, la pasada madrugada hizo explosión un coche bomba en Medellín y causó al menos cuatro muertos.
En las pasadas elecciones se trató de un voto simbólico. Y aunque aún no se sabe si el domingo tendrá este mismo carácter o si habrá un recuento oficial de los votos, lo cierto es que los colombianos piensan que decir sí a la constituyente es decir no a las prácticas corruptas del Congreso; es decir sí a la democracia; es decir no al bipartidismo y a que se sigan repitiendo los mismos apellidos en la política colombiana.Será la Corte Suprema de Justicia la que determine si es constitucional o no el decreto del presidente Virgilio Barco que ordena el escrutinio oficial de estos votos. Su decisión ha creado una gran expectativa; el veto de la Corte crearía una gran frustración en vísperas de una de las elecciones más tensas que se han vivido en Colombia.
Grupo Juvenil
En estos últimos días de ajetreo electoral, la sede con mayor agitación es la del llamado Movimiento Todos Aún Podemos Salvar A Colombia, que abandera la idea de la asamblea constituyente. Sus líderes no tienen más de 24 años. Son estudiantes universitarios de 120 facultades de todo el país. La idea surgió tras los magnicidios que horrorizaron a Colombia a finales del año pasado. Este grupo de universitarios pensó que el camino de salvación era modernizar el Estado. La propuesta tomó tanta fuerza que hoy prácticamente es un clamor nacional.Hasta los grupos guerrilleros, entre ellos el más antiguo y mayor de Colombia, las FARC, han condicionado las negociaciones de paz y la desmovilización a la convocatoria de la constituvente. El EPL, grupo insurgente de origen maoísta, tuvo hace dos días contactos con representantes del Gobierno.
La gran incógnita radica en qué es lo que se va a reformar. Muchos políticos han dado argumentos de tipo jurídico tratando de que las reformas no vayan a tocar sus históricos privilegios. La mayoría quiere que a través de esta Asamblea constituyente la palabra democracia sea una realidad en Colombia.
Al menos cuatro personas murieron esta madrugada por la explosión de un coche-bomba en Medellín, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá. La explosión se produjo frente a un cuartelillo de la policía en la concurrida avenida de Las Palmas, y afectó a un lujoso hotel y un conocido restaurante de la ciudad, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.