_
_
_
_

Arafat pedirá en Ginebra que la ONU envíe tropas para proteger a los palestinos

Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tiene previsto dirigir hoy un dramático llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ponga freno a los abusos de Israel en los territorios ocupados. El Consejo de Seguridad optó por celebrar en Ginebra (Suiza) esta reunión extraordinaria ante la falta de respuesta de Estados Unidos a la petición de visado para que el líder palestino pronunciara su discurso en la sede neoyorquina de la ONU.

ENVIADA ESPECIALFuentes palestinas aseguran que Arafat pedirá a la ONU que proteja la vida de los palestinos de Gaza y Cisjordania, que envíe un cuerpo de paz a estos territorios y la imposición de sanciones económicas a Israel, de forma que se le obligue a negociar la paz en Oriente Próximo.La misión de Arafat parece casi imposible, toda vez que Tel Aviv ya ha pedido a EE UU que, de pronunciarse el Consejo a favor de cualesquiera de estas demandas, utilice su derecho de veto. Sin embargo, el líder palestino parece gozar cada día que pasa de un mayor respeto entre la comunidad internacional, que aprecia sus esfuerzos por tratar de encontrar una solución negociada para Oriente Próximo.

Al empecinamiento de Israel por no reconocer a la OLP y a su postura de fuerza, que le aisla por momentos de sus tradicionales socios internacionales, se opone la evidencia de que, desde que el dirigente palestino, renunció públicamente, en 1987, al terrorismo como vía para la consecución de un Estado soberano, no se le ha podido imputar la más mínima vinculación con éste.

Debate

Para evitar que la reunión de hoy se prolongue más allá del calendario que ya tiene marca do el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se ha decidido que en Ginebra no se celebre más que el debate, que se iniciará con la intervención de Arafat y en el que pueden tomar la palabra los delega dos de los 159 Estados miembros de la ONU, con el que se dará paso a la eventual resolución condenatoria de Israel. Ésta se elaborará y hará pública en Nueva York, posiblemente en la reunión prevista para el 29 de mayo.

Los ánimos se encuentran muy exaltados tras la matanza de ocho palestinos perpetrada el domingo en un mercado cercano a Tel Aviv por un supuesto perturbado israelí. Desde entonces la sangre palestina ha fluido no sólo en el Estado judío sino también en los territorios ocupados y en Jordania, como consecuencia de las manifestaciones de protesta. La represión del Ejército israelí ha causado al menos 17 muertos en estos cuatro días. Otros tres palestinos murieron en Jordania. Los heridos se cuentan por centenares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta explosión de violencia ha llevado también a la muerte a un colono israelí, por las puñaladas que le propinó uno de sus empleados palestinos, el lunes. Ayer un bebé judío de cinco meses resultó gravemente herido al ser alcanzado por una piedra lanzada por palestinos que desafiaban el toque de queda.

EE UU que, al dar la callada por respuesta sobre el visado de Arafat, trató de evitar definirse sobre la cuestión palestina, se verá obligado a adoptar una postura. Fuentes de la ONU consideran ya como un "ablandamiento de la postura norteamericana hacia la OLP" el que Washington no se haya opuesto a la celebración de este Consejo.

El primer ministro israelí y líder del conservador Likud, Isaac Shamir, reiteró ayer que Israel se opone rotundamente al envío de un cuerpo de paz a los territorios bajo su jurisdicción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_