Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga indefinida de la construccion en Zamora

El 90% de los aproximadamente 2.500 trabajadores del sector de la construcción en Zamora, según la estimación de los sindicatos UGT y CC 00, está siguiendo la huelga iniciada con carácter indefinido para presionar en la firma del convenio colectivo de este año. La representación empresarial ha asegurado, por su parte, que la huelga apenas tiene incidencia en algunas obras de la capital y únicamente por la acción de piquetes, mientras que en el resto de la provincia se trabaja con normalidad.

UGT y Comisiones Obreras han convocado esta huelga con carácter indefinido ante la negativa de los empresarios a aceptar el acuerdo alcanzado hace unas semanas, recogido en una acta de mediación de la Dirección Provincial de Trabajo, en torno a la jornada variable, único punto de separación entre ambas partes.Según ese acuerdo, durante los meses de verano las empresas podrían aumentar en una hora la jornada laboral diaria a cambio de disminuirla en igual proporción durante los meses de invierno.

La representación empresarial, ostentada en Zamora por Azecop, ligada a la Confederación Nacional de la Construcción, y Ascon, integrada en CEOE-Cepyme, niega la existencia del acuerdo a que hacen referencia los sindicatos y que recoge el acta de Trabajo. Según los empresarios, la pretensión de los sindicatos es contraria al espíritu del acuerdo suscrito por los sindicatos a nivel nacional y plasmado en el acuerdo estatal sectorial de la construcción (AESC).

Ambas partes se muestran dispuestas a no ceder en sus pretensiones sobre este punto. En el último intento negociador, llevado a cabo la tarde anterior al inicio de la huelga, la patronal aceptó una propuesta de UGT consistente en establecer un periodo de 60 días durante los cuales las empresas podrían aplicar la jornada variable, sin especificar meses concretos. Sin embargo, dadas las discrepancias internas de la propia Unión General de Trabajadores y la mostrada por Comisiones Obreras sobre esta proposición, al final fue retirada y significó el término de la negociación.

Trabajadores y empresarios habían logrado sin problemas el acuerdo sobre los demás aspectos del convenio colectivo, tanto en lo que se refiere a la subida salarial como en el resto de las cuestiones sociales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 1990