Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la caja denuncia el robo del informe

El presidente de la Caja de Ahorros de Jerez, el socialista Miguel Domínguez Conejo, en conferencia de prensa ofrecida ayer dijo que "el informe emitido por el Banco de España en el que se sugiere se realicen determinados apuntes contables, ha sido robado", añadiendo que la propia entidad ha abierto una investigación a fin de aclarar los hechos.El máximo responsable de la caja jerezana manifestó no tener nada que ocultar, calificando de "inspección periódica" el informe emitido por el Banco de España. Según los responsables de la entidad, los requerimientos señalan aspectos de distinta importancia "unos veraces y otros no tanto que ya han sido contestados por la caja en un acuerdo unánime de su consejo de administración el pasado 2 de mayo".

Miguel Domínguez considera que la información sobre el crédito "ha sido utilizada como instrumento para dañar la imagen de la caja", aclarando que la operación crediticia de 1.200 millones fue concretada en marzo de 1989 por el consejo de administración, cuyo destino fue la compra y rehabilitación de un edificio en Madrid que "permitía a la caja a través de la compra de un determinado número de metros mejorar ostensiblemente sus instalaciones en Madrid".

El crédito se formalizó con la garantía hipotecaria del propio edificio, "cuyo valor cubre sobradamente el importe concedido a la empresa inmobiliaria Sosúa de Madrid, vinculada al grupo Procomún", según la caja. El presidente de la entidad jerezana afirmó, con respecto a determinadas informaciones difundidas en Andalucía, que "resulta absolutamente falso y tendencioso deducir que por la vinculación de una persona con estas empresas, la caja está financiando a determinados partidos políticos".

De esta manera, los órganos de gobierno de la entidad "rechazan las graves acusaciones hechas públicas por ser absolutamente inciertas, pudiendo demostrarse feacientemente todas y cada una de las aseveraciones que se han comentado".

Por su parte, Pedro Pacheco, vicepresidente de la entidad, declaró ayer en Almería que no estuvo en la reunión en la que se decidió por parte de la caja la concesión del crédito, "aunque hubiera votado a favor del mismo" por entender que es una buena operación, informa Ángel González. Pacheco recordó que en la caja hay mayoría de miembros del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 1990