CC OO defiende un mejor trato fiscal a las rentas del trabajo en el nuevo IRPF
Comisiones Obreras defenderá una considerable mejora del trato fiscal de las rentas del trabajo en el nuevo IRPF. A juicio de este sindicato, sería necesario "elevar el porcentaje de gastos deducibles por rentas del trabajo, así como aumentar las deducciones en la cuota de este tipo de rentas". CC OO va a plantear, además, que esas deducciones tengan un tope, para que afecte principalemten a las rentas del trabajo más bajas.El sindicato reitera -en la respuesta que ha enviado al cuestionario del Instituto de Estudios Fiscales sobre el contenido de la reforma- que las rentas del trabajo "contribuyen a la base imponible global de forma desproporcionada", y propugna ,un aumento de los "umbrales de tributación" para las rentas del trabajo.El fraude fiscal es otro de los componentes que, en opinión de CC OO, contribuyen a reducir la progresividad real del IRPF, ya que, aseguran, está concentrado en las rentas no salariales. "La progresividad actúa así dentro de las rentas del trabajo", y "resultan menos gravadas las rentas no salariales y especialmente las rentas del capital".
Comisiones Obreras acoge con escepticismo la propuesta de fomentar fiscalmente el ahorro. Antes, aseguran, habría que definir "qué se entiende por ahorro popular". Este sindicato resalta que "el ahorro de los trabajadores y de las capas sociales con menor capacidad contributiva está destinado a la compra de bienes de uso duradero, incluyendo la adquisición de viviendas".
Los incentivos fiscales a la compra de viviendas también deberían pasar, según CC OO, por un fino tamiz. "Se ha puesto excesivo énfasis en el tratamiento de la adquisición de la vivienda como inversión y no relacionado con el derecho constitucional al disfrute de una vivienda digna". Esa aproximación podría hacerse, en opinión del sindicato, "en función de las viviendas protegidas".
Respecto a los rendimientos del capital mobiliario, CC OO defiende la implantación de "un tipo único de retención, que se pondría entre el 25% y el 30%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.