El fiscal pide dos años para un profesor acusado de abusos deshonestos

El fiscal pide dos años, cuatro meses y un día de reclusión menor y una indemnización de 100.000 pesetas para el profesor Hilario Escarda, ex jefe de estudios del colegio público Antonio Machado de Valladolid, acusado de abusos deshonestos por varias alumnas.Las primeras denuncias se produjeron el pasado mes de octubre y fueron formuladas por Victoriano López, conserje del centro y padre de la alumna Silvia López, de 13 años, quien le había contado que su profesor intentó abusar de ella al quedarse solos en el aula y tras pedirle que le "enseñara las tetas". Victoriano López aseguró que su hija presentaba contusiones en algunas partes del cuerpo y que el profesor le ofreció olvidarlo todo y no tomar represalias si se callaba.

Otras seis alumnas del centro declararon posteriormente que habían sido víctimas de insinuaciones y tocamientos y confirmaron la versión facilitada por Silvia a la policía. Hilario Escarda ha negado los hechos y se ha quejado de ser víctima de una persecución.

La vista oral se celebrará hoy. Varios colectivos de mujeres han firmado un escrito en el que piden la asistencia al juicio para manifestar "solidaridad con las niñas agredidas y para condenar las agresiones sexistas contra las mujeres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50