Cierre de un centro de investigación por falta de ventilación

El Instituto Carlos III de Majadahonda, organismo público de investigación, se cerró ayer tras la denuncia de los sindicatos ante el juzgado de esta localidad en la que se pide su cierre por incurrir en delito ambiental.Los sindicatos -independientes, UGT y CC OO- tomaron esta decisión tras comprobar que el sistema de ventilación del edificio seguía estropeado, a pesar de que el centro estuvo cerrado una semana debido a la aparición de alergias entre los trabajadores por un problema de ventilación interna.

Fuentes sindicales señalaron que el martes "comprobamos que el motor del aire de la cuarta planta estaba fundido, por lo que hemos decidido suspender toda actividad y presentar la denuncia para que sean el juez y el fiscal los que esclarezcan las posibles responsabilidades". Los cerca de 1.000 trabajadores secundaron ayer el cierre.

Fuentes socialistas del Ayuntamiento de Majadahonda señalaron que ya en 1988 "se ordenó hacer una inspección debido a la posible toxicidad de los humos que emanaban al exterior". "Tras la inspección", añadieron, "se concluyó que, si bien la población no corría peligro, era necesario modernizar los sistemas de reciclaje de residuos tóxicos y de la depuradora", informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de mayo de 1990.