La cumbre andina crea un Consejo Presidencial con capacidad decisoria
La tercera cumbre andina concluyó ayer en la provincia peruana de Cuzco con la creación de un Consejo Presidencial Andino como organismo político máximo del pacto del mismo nombre. El Consejo tendrá capacidad de decisión. A la reunión asistieron cuatro presidentes andinos y el canciller colombiano, Julián Londoño Paredes, representante del presidente Virgilio Barco, quien no acudió a la cita debido a los graves problemas políticos y sociales que se viven hoy en Colombia.
La firma de la declaración de Machu Picchu, en la explanada de la fortaleza incaica de Sacsayhuamán, a 20 kilómetros de Cuzco, reiteró la puesta en marcha de acciones que eliminen de una vez por todas el exceso retórico del pasado y se reactive definitivamente el Pacto Andino, después de 21 años de existencia.La declaración contiene 24 puntos diferentes, ejes de integración, entre los que destaca la creación de una comisión de los ministros de Economía de Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia, que tendrá como objeto unir conceptos y políticas en busca de soluciones para resolver los problemas planteados por la deuda externa subregional en el ámbito de la Sociedad Económica Latinoamericana (Sela).
El presidente Alan García había dicho precisamente pocas horas antes a este respecto que las propuestas formuladas en el plano de la deuda externa son aún insuficientes, incluido el Plan Brady, dependiendo del trabajo en común lograr un mayor espacio que permita liberar a los pueblos andinos de la hipoteca permanente que representa el pago de la deuda externa. Además de esta comisión se estableció otra en el sector de la salud pública para velar por la infancia de los cinco países.
Narcotráfico
Recordando las propuestas y conclusiones emanadas de las otras dos cumbres andinas -Galápagos, en diciembre pasado, y Cartagena de Indias, en febrero-, los presidentes reunidos ahora en Cuzco renovaron su interés y preocupación por una ejecución rápida en la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas de gran interés.Ataviados con ponchos regalados por el Ayuntamiento cuzqueño, los presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador; Jaime Paz Zamora, de Bolivia; Alan García, de Perú, quien cumplió ayer 41 años; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, y el canciller colombiano, Julio Londoño Paredes, ratificaron el concepto de que la integración puede avanzar vinculando las políticas nacionales, y asumiendo programas conjuntos de relaciones exteriores para vincularse a la integración latinoamericana y al diálogo con Estados Unidos, planes que deben mantenerse unidos en foros tan importantes como la Organización de Estados Americanos (OEA).
En palabras del presidente Pérez, "el grupo andino tiene que comenzar a andar, puesto que constituye la columna vertebral de Suramérica por razones geopolíticas, geoestratégicas y económicas".
Las palabras del presidente Paz Zamora -"el Pacto Andino juega sus últimas opciones para actualizarse y alcanzar sus objetivos de integración"- fueron finalmente el corolario de una rápida cumbre ensombrecida por la ausencia preocupante del presidente Barco y el incumplimiento inmediato de los pactos económicos para enfrentarse al narcotráfico en las tierras de cultivo del alto Guayaga peruano por parte de la Administración del presidente George Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.