_
_
_
_

El CDS, el PP y los socialistas disputan por los estatutos de Ceuta y Melilla

, La elaboración de los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla se ha convertido en motivo de disputa política entre el Centro Democrático y Social (CDS), el Partido Popular (PP) y el PSOE, que ayer impidió que prosperara en el Senado el proyecto que proponía el partido de Suárez para Melilla.

La amplitud que debe tener el autogobierno concedido a las instituciones de las dos ciuidades españolas en el norte de África constituye el principal motivo de discrepancia entre las fuerzas políticas, y es asimismo la causa de que, transcurridos siete años de la aprobación del ultimo estatuto, sea todavía una cuestión pendiente.El CDS defiende que la autonomía de Ceuta y Melilla sea idéntifica en su amplitud a las comunidades que accediesen a ella por la vía del artículo 143 (las no históricas) y que, por lo tanto, ambas ciudades dispongan de las mismas competencias que Castilla y León o Asturias. Incluso pide capacidad legislativa para sus respectivas asambleas. Esta postura es defendida con algunas matizaciones por el Partido Popular, mientrs que el PSOE se muestra más partidario de que los futuros estatutos, aunque se llamen de autonomía, se adecúen a la realidad municipal de las dos ciudades.

En el debate mantenido ayer en el Senado, todas las fuerzas políticas subrayaron la necesidad de que el "cierre del mapa autonómico" con Ceuta y Melilla se aborde de forma consensuada. Sin embargo, unos y otros se acusaron de "falta de voluntad política" por no plantear la cuestión a doce años vista de la aprobación de la Constitución o de "oportunismo", por suscitarla de forma unilateral, como lo hizo el CDS.

La proposición de ley orgánica centrista, que incorporaba el texto articulado de un estatuto para Melila, fue desestimada por la mayoría socialista. El PP se abstuvo y el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia i Unió se mostraron favorables a que el texto se tramitara en la Cámara Alta, aunque expresaron su preocupación por la falta de consenso, "que es condición indispensable para un estatuto".

La existencia de discrepancias fue precisamente el argumento central esgrimido por el portavoz socialista, José Francisco Castro, para cerrar el paso a la proposición del CDS, a la que acusó de carecer de "oportunidad política". Castro señaló que este asunto no debe resolverse mediante "iniciativas de carácter unilateral".

Órganos representativos

El Gobierno remitió el mes pasado (ver El País del 23 de abril) al CDS y al PP un borrador de estatuto para Ceuta y Melilla, que define una autonomía de tipo municipal. Las asambleas de las ciudades son órganos representativos, no legislativos, y a diferencia del resto de las comunidades autónomas, sus competencias se reducen, en términos generales, a las recogidas en la Ley de Régimen Local para los Ayuntamientos.

En sus intervenciones, los senadores del CDS aseguraron que con su iniciativa sólo pretendían "dar estado parlamentario" a una cuestión largamente aplazada y "acabar con la actual situación de ambigüedad, que está creando inseguridad e incertidumbre en esas ciudades". Anunciaron asimismo la próxima presentación de otra proposición referida a Ceuta.

El portavoz del PP, el melillense José Luis Poza, recordó las numerosas iniciativas en ese sentido que se han presentado tanto en el Congreso como en el Senado, y acusó directamente al Gobierno de no querer o no saber resolver la indefinición que existe sobre Ceuta y Melilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_