_
_
_
_

El FBI investiga recargos en los costes de los aviones F-18 A vendidos a España

El Buró Federal de Investigación norteamericano (FBI) está investigando un supuesto recargo ilegal en los costes de fabricación del cazabombardero F-18 A vendido por la Marina de Estados Unidos a España y otros países, según confirmaron fuentes militares.La investigación se centra en la empresa estadounidense Northrop, compañía subsidiaria de la McDonnell Douglas, y de la que se sospecha que recargó los costes de fabricación del fuselaje trasero del aparato, vendido a Australia, Canadá y Suiza, además de a España y a la Armada estadounidense.

Las investigaciones del FBI han comenzado seis semanas después de que el Departamento de Justicia de EE UU demandase a Northrop por fraude en la fabricación del mismo tipo de avión.

Si se confirma la existencia de un recargo en los costes, se produciría automáticamente una devolución del dinero en exceso abonado por España y el resto de países que han comprado el avión. El Ejército del Aire español compró un total de 72 aviones del tipo F-18 A por un precio cercano a los 1.800 millones de dólares (unos 185.400 millones de pesetas), que incluye las compensaciones acordadas entre ambos países. Uno de los aparatos ya entregados se estrelló en un accidente que el Ejército del Aire español asegura que se produjo por un defecto de fabricación, por lo que reclama que sea entregado otro avión.

El pasado mes de febrero Northrop admitió su culpabilidad en 34 cargos de falsificación de pruebas del avión Harrier de la Marina de EE UU.

Fuentes militares españolas agredadas en Washington han declarado a EL PAÍS que España "jamás pagó una sola factura a Northrop Corporation" ya que la compra de los F-18 A se realizó a través de la Marina norteamericana.

Las mismas fuentes explicaron que el FBI no ha requerido ninguna información a las Fuerzas Aéreas Españolas y justifican la investigación por "la lucha comercial que existe entre las compañías aereonáuticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_