Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ronaldos: "Sacrificamos la técnica en beneficio de la espontaneidad"

El cuarteto madrileño lanza su tercer disco

Los Ronaldos presentan hoy su nuevo disco, titulado Sabor salado, a los medios de comunicación. El cuarteto madrileño ha grabado este disco en un pueblo cercano a Londres, en tres semanas intensas vividas junto a un productor de auténtico lujo: John Cale. Después de vender más de cien mil copias de su anterior álbum y tener previstos más de sesenta conciertos para este año, la banda de Coque Malla confía en la fuerza más que en la calidad del sonido. "Hemos sacrificado la técnica en beneficio de la espontaneidad", afirman.

Los Ronaldos están felices. Después de alcanzar unas ventas magníficas con sus dos primeros discos, ofrecer el pasado año casi cien conciertos y obtener constantemente críticas favorables, se sienten muy satisfechos con su nuevo disco "Está grabado en Bath, un pueblo cercano a Londres, y producido por el mismísimo John Cale" dicen. Sabor Salado se pone a la venta el próximo día cuatro, coincidiendo con la presentación en Madrid de esta nueva etapa del grupo.

Reto difícil

"La grabación comenzaba a las diez de la mañana. Calentábamos un rato y después comenzábamos a grabar, tocando todos juntos, en directo. A las siete de la tarde terminabámos la jornada. Es la mejor forma de trabajar que conocemos".Superar las 130.000 copias vendidas de Saca la lengua, su anterior disco, era un reto difícil que han afrontado de un modo radical: cambio de estudios, de forma de grabar y de productor. "John Cale fue muy claro desde el principio. Nos dijo que él ni fumaba ni bebía ni tomaba drogas, pero que nosotros podíamos hacer lo que quisiéramos siempre que ello no interfiriese en nuestro trabajo. Es un hombre que ha vivido mucho, que ha escuchado mucha música y que supo desde el principio que su trabajo consistía en conseguir que el disco sonase como nosotros queríamos. El problemas de los productores españoles es que no se acoplan a tus ideas y tratan de llevarte a su terreno".

Coque, Ricardo y los dos Luises decidieron contar con Cale, miembro de la legendaria Velvet Underground de Lou Reed, después de hablar con él tras su último concierto en Madrid. "Queríamos que nuestro tercer disco sonase muy directo, muy fuerte, como debe sonar el rock and roll de verdad" asegura Coque. Los Ronaldos siguen combinando, tanto en su música como en su carácter personal, la seriedad y la diversión. Contágiame otra vez, No me ha visto nadie o Ya no me engañas, el primer sencillo, son canciones que rompen la línea marcada hasta ahora por la banda madrileña. "Pueden decir que los textos parecen sencillos y poco profundos, pero estamos convencidos de que son los mejores de cuantos hemos escrito"; dicen convencidos de la potencia de su nuevo trabajo.

"La idea era sacrificar la técnica en beneficio de la espontaneidad", continúan, "y por primera vez estamos plenamente satisfechos del resultado final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1990