Cantantes y artistas se suman a la jornada sin coches de mañana
Varios famosos han confirmado su participación en la jornada Madrid, un día sin coches, organizada para mañana por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que invita a los madrileños a dejar los coches en casa y utilizar los transportes públicos. Actores como Imanol Arias y Pastora Vega, la abogada Cristina Almeida, los cantartes Víctor Manuel y Ana Belén, el periodista Iñaki Gabilondo, el director de cine Juan Antonio Bardem, o los escritores Antonio Gala y Fanny Rubio se han comprometido a no utilizar sus automóviles particulares a lo largo del día de mañana.Para los más distraídos, o los que no se hayan enterado de la iniciativa, la federación fletará un globo aerostático para recordar desde el aire el lema del día y para controlar a vista de pájaro la mayor o menor participación de los conductores en la propuesta. Mientras tanto, el autobús de la federación tendrá las ruedas en tierra para comprobar en las calles la cantidad de madrileños que han utilizado otros medios de transporte.
La federación intenta demostrar que la capital no dispone de una dotación suficiente de transportes colectivos para absorber la demanda en el hipotético caso de que los madrileños no utilizasen el automóvil para trasladarse al trabajo, sino sólo para los fines de semana y las vacaciones.
Pasa a la página 2
Campaña de carteles
La Asamblea de Madrid se suma a la iniciativa vecinal y pide que mañana se deje el coche en casa
Por la calle de Cartagena, que es donde nace la carretera de Barcelona, vienen y se van 98.000 automovilistas durante las 24 horas de un día laborable; son sólo unos cuantos más de los que pasan por la carretera de Andalucía a la altura de Villaverde (79.000), por la calle del Conde de Casal, que es donde comienza la de Valencia (62.000), y por la de Toledo, en la plaza Elíptica (58.000). La autovía de Colmenar también se afianza en los primeros puestos, con una intensidad media de 72.500 vehículos a la altura de Cardenal Herrera Oria.Según datos de la federación, sólo un 34% de los madrileños no cambiará mañana sus costumbres. Son los que no tienen coche y forzosamente utilizan el metro, el autobús o el tren de cercanías para sus desplazamientos. Un 10% de los ciudadanos serán posiblemente los más reacios a prescindir de su vehículo, no en vano tienen más de dos modelos a su disposición. En un término medio queda un 50% que sólo tiene un coche. En total, existen cerca de dos millones de conductores en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.