La acusación solicita que se reabra el sumario para procesar a los jefes de Amedo
Los abogados Fernando Salas y José Luis Galán, que ejercen la acción popular en el caso Amedo, han solicitado que se reabra el sumario por el asesinato del prófugo Juan Carlos García Goena para que se procese a los superiores jerárquicos de los policías José Amedo y Michel Domínguez. Los letrados piden el ingreso en prisión del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y del ex jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo.
El escrito, presentado ayer ante la Audiencia Nacional, destaca que en el sumario por el que se investiga la muerte de García Goena, prófugo del servicio militar al que colocaron una bomba en su coche, hay evidencias de que existen claras relaciones entre Amedo y Domínguez y sus superiores jerárquicos, en todo lo referente a sus actividades dentro de la organización terrorista de los GAL.Asimismo, precisa que Miguel Planchuelo, jefe superior de policía de Bilbao en 1987 cuando se produjo el crimen y destinado en la actualidad en Salamanca, y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información, "tuvieron puntual conocimiento y participación de los hechos".
El escrito reproduce las declaraciones de las ex amantes de los policías Amedo y Domínguez -Inmaculada Gómez y Blanca Balsategui-, que acusaban a los agentes de haber confeccionado en el domicilio de la primera el artefacto explosivo que acabó con la vida de García Goena, y las referencias que éstas hacían sobre los jefes de Amedo.
Informar a los jefes
Gómez, por ejemplo, declaró entre otras cosas: "En muchas ocasiones mencionaba a Miguel Planchuelo, ( ... ) a Iñaki López, ex gobernador civil de Vizcaya, y a Jesús Martínez Torres. Según me decía Amedo, su relación con estas personas siempre fue muy fluída y amistosa, y con ellos mantenía diversas reuniones en las que, según me decía, les informaba sobre el desarrollo de sus actividades en los GAL".Además de las declaraciones de las ex amantes de los policías figuran las de otras tres personas que también implican a los jefes de Amedo. Los abogados argumentan que si todas esos testimonios dieron lugar al procesamiento del subcomisarlo y del inspector, deben ser igualmente válidos para procesar también a sus superiores, ya que las declaraciones de éstos son contradictorias y no ofrecen ninguna explicación capaz de desvirtuar las acusaciones que se les imputan.Según la acusación, Planchuelo debe ser procesado como cooperador necesario de asesinato, tenencia de explosivos y estragos, mientras que el propio Planchuelo y Martínez Torres deber ser considerados encubridores de otros delitos menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Michel Dominguez
- Caso García Goena
- IV Legislatura España
- José Amedo Fouce
- GAL
- Ministerio del Interior
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Ministerios
- Fuerzas seguridad
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- Política
- España