_
_
_
_

Un rompecabezas con piezas en toda Europa

España es, hasta ahora, el último de una serie de países europeos presuntamente implicados en la trama por la que el Gobierno iraquí pretendía hacerse con un supercañón, según descubrieron hace un mes las autoridades aduaneras británicas. Al tirar del cabo, el Reino Unido ha encontrado también conexiones en, Bélgica, Italia, Suiza, República Federal de Alemania (RFA) y Grecia, donde, además de tener su sede una de las oficinas responsables del plan para dotar a Irak de ese material, sigue detenido un camionero británico que, ajeno al significado de su carga, transportaba un supertubo desde la fundición de Sheffield hasta Irak.Los ocho grandes tubos, de un metro de calibre, fabricados por Sheffield Forgemasters y decomisados a mediados de abril en el puerto británico de Middlesborough, eran los últimos en la serie de varias docenas ya remitida a Irak, presuntamente con destino a una planta petroquímica. Las investigaciones de la policía británica revelaron una conexión sospechosa, la del científico canadiense experto en balística Gerald Buil.En Bruselas tenía su sede Space Research Corporation (SRC), la compañía creada por Bull, padre de la idea del supercañón, que trajo un cierto interés hace unos 30 años en EE UU, hasta que la aparición de los cohetes balísticos convirtió en inútil el esfuerzo investigador del canadiense. Bull estaba obsesionado con su idea, en la que siguió trabajando al tiempo que desde SRC desarrollaba oficios de intermediario en tráfico de armas, actividades que se presume le costaron la vida el pasado marzo cuando fue asesinado junto a su casa en Bruselas.

Más información
El Gobierno investiga la implicacion de empresas españolas en la construcción del supercañón iraquí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_