_
_
_
_

Miles de ganaderos de varias provincias protestan por los precios de la leche

Unos 10.000 ganaderos de vacuno de leche se manifestaron ayer en diferentes provincias como medida de protesta por la actitud de las industrias en relación con los precios de la leche y en respuesta a la convocatoria hecha por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Los ganaderos protagonizaron cortes de carreteras, manifestaciones y vertieron miles de litros de leche a las puertas de las principales industrias. Galicia y Cantabria no se sumaron a las protestas, mientras se firmaba un acuerdo en Baleares similar al de Galicia, a 37 pesetas por litro.

Las movilizaciones más importantes se produjeron en la comunidad castellano leonesa. En Zamora, según informa José Lera, al menos dos personas necesitaron asistencia médica y varias más resultaron contusionadas al recibir los impactos de las pelotas de goma utilizadas por las fuerzas del orden durante una carga policial contra más de medio millar de ganaderos que se manifestaban en Zamora capital para exigir un acuerdo sobre los precios del sector lácteo.Los Incidentes se produjeron hacia las 14.00 horas, en el momento en que los manifestantes iniciaron el lanzamiento de algunos objetos contra la fachada del edificio de la Dirección Provincial de Agricultura. Dirigentes agrarios calificaron de "represión desmedida" la intervención de la policía, de la que responsabilizaron al gobernador civil, "que debe responder públicamente y a nivel de juzgado", señalaron.

Las manifestaciones de ganaderos, convocados unitariamente por Jóvenes Agricultores-Asaja, Unión de Campesinos-COAG y la Unión de Pequeños Agricultores, concentraron entre 1.200 y 2.500 personas frente a industrias lácteas en tres puntos de la provincia (la capital, Fresno de la Ribera y Benavente). En la capital y Fresno, las factorías de las industrias lácteas Riespri-Kraft y Montelareina, sufrieron rotura de cristales y una verja fue derribada.

En León las movilizaciones afectaron a varios puntos de la provincia con más de 1.000 ganaderos especialmente ante la factoría de Kraft así como en Mansilla y en Villamañán. En Valladolid, cientos de ganaderos se concentraron ante la fábrica de Lauki. En Ávila, informa Carlos de Miguel, unos 400 ganaderos se manifestaron y mantuvieron enfrentamientos con las fuerzas del orden público. Posteriormente, vertieron unos 10.000 litros de leche ante la factoría Cofrilasa.

Bloqueo en Asturias

En Asturias, las organizaciones agrarias Asaja y Unidad Campesina, organización escindida de la Unión de Campesinos Asturianos, protagonizaron cortes de carreteras durante casi toda la jornada. En Tineo, se manifestaron unos 500 ganaderos. Por su parte, cientos de personas cortaron con sus tractores las carreteras en las localidades de Navia, Vegadeo y Castropol. Los manifestantes rechazan el acuerdo suscrito por la UCA y la Federación de Agricultores.En el País Vasco, los ganaderos del sindicato abertzale Enhe protagonizaron movilizaciones ante las factorías de Ona (Lactaria) en Vizcaya así como ante la fábrica de Gurelesa. En Navarra las protestas se centraron ante las empresas Pascual y Copeleche. En Murcia, los ganaderos bloquearon desde primeras horas de la mañana y durante casi toda la jornada los accesos a la Central Lechera. En Lérida las manifestaciones se centraron frente a la firma El Castillo. En Sevilla, cerca de 500 ganaderos bloquearon las entregas de leche en la factoría de Uniasa donde según la empresa se produjeron destrozos en las oficinas. Algunos manifestantes vertieron centenares de litros de leche. Los ganaderos produjeron cortes de tráfico en la carretera de Madrid a Sevilla. Igualmente, entre otros puntos, destacaron las movilizaciones en Badajoz, Talavera y Huesca.

Por su parte, la normalidad fue total en Galicia, donde se desarrollaron grandes manifestaciones el pasado mes de abril y donde existe un acuerdo de precios. En Cantabria las organizaciones sindicales optaron por no salir a la calle ayer para acudir y la manifestación de Madrid el día 2 de junio.

Acuerdo en Baleares

Por otra parte, las industrias lácteas de Baleares y la Federación Agrícola Balear, comandada por el vicepresidente de Asaja, Ignacio Moragues, suscribieron un acuerdo para los precios de la leche en esta comunidad autónoma durante los próximos meses en contra de las directrices de esta sigla a nivel estatal. El precio es de 37 pesetas y contempla, al igual que en Galicia y Asturias, una serie de bonificaciones y depreciaciones en función de la calidad. Medios sindicales señalan la existencia de presiones oficiales ante responsables de las organizaciones agrarias para que firmen acuerdos sobre la leche.Se espera que industriales y ganaderos lleguen a un acuerdo en los próximos días para cerrar el mapa de negociaciones a nivel nacional. A partir de ese compromiso, los sindicatos aspiran a una mesa de concertación con Agricultura para buscar soluciones al sector de la leche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_