_
_
_
_

Vision pictórica del Madrid de los años sesenta

Con la exposición Madrid, el arte de los sesenta, se ha abierto la nueva sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid. Una gran nave, antiguo almacén de la Real Compañía Asturiana de Minas, alberga desde ayer una retrospectiva sobre el arte que se hizo en Madrid en la década de los sesenta. Ciento treinta artistas dan una visión de la situación cultural que atravesaba la ciudad en aquel momento, ahora histórico. En la muestra se exponen obras de Antonio López, Sempere, Barjola, Canogar, Martín Chirino, Alfonso Fraile, Gordillo, José María Labra, Millares, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo y Darío Villalba, entre otros.

El programa de exposiciones de esta sala tiene como objetivo hacer una revisión de la creación artística contemporánea realiza da por artistas que han vivido y trabajado en Madrid. "La Comunidad tenía necesidad de un espacio adecuado para reflexionar sobre una realidad artística que, tal vez por su cercanía, la memoria ha malinterpretado unas veces o arrinconado otras", según Araceli Pereda, directora de Patrimonio. A partir de esta primera muestra dedicada a los sesenta, en los próximos meses está previsto hacer un recorrido por décadas a lo largo del arte en Madrid durante este siglo.

Dentro del interés artístico que vive la capital actualmente por la revisión del conceptual como una de las corrientes plásticas más radicales de los años sesenta, esta muestra replantea un enfoque diferente, que ofrece, en principio, un interés histórico singular.

Los comisarios y responsables de la selección de los 130 artistas que componen la muestra han sido Juan Ignacio Macua y Pedro García Ramos. Según sus palabras, ha estado en su intención dar una visión de la situación cultural que atravesaba Madrid en un momento histórico singularizado por la circunstancia política que confluía en nuestro país, y que tuvo ya unas repercusiones claves en la creación plástica española.

"Fue una época de una cierta ingenuidad y de una gran conciencia social y política, en la que se creía aún en la revolución del XVII y en las posibilidades de cambio de aquella ideología que la propició", en opinión de Antonio Fernández Alba, arquitecto que ha contribuido con su testimonio en esta exposición.

Contrarios al régimen

El decisivo papel que jugaron en aquella época personajes como José María Morena Galván o González Robles, desde planteamientos contrarios al régimen o introducidos en él, y la labor de tantos otros críticos, artistas y galeristas que lucharon por promover y animar el panorama artístico, está recogido en un extenso catálogo. Presentado como una parte importante de la exposición, para que constituya una fuente testimonial más sobre la época de los sesenta en España. Se recogen en él una antología de textos de la época, un apéndice dedicado a las exposiciones celebradas en el decenio a través de catálogos y una visión de la década desde hoy a través de algunos de los críticos de entonces.Con similares fines se proyecta en la sala un vídeo que completa la aportación documental de esta exposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_