Precisiones sobre la exposición de Alex Katz
En el suplemento dedicado a las artes y bajo el título Sorda vibración. La esencia y lo real en la pintura de Alex Katz, que firma el muy prestigioso crítico Fernando Huici, figura el comentario de la exposición inaugurada en la galería Gamarra y Garrigues de Madrid (calle de Villanueva, número 21). En dicho comentario, en su último párrafo, leo con asombro:"Esta primera muestra en España...".El diario La Hoja del Lunes de Valencia de fecha 5 de febrero de 1990, firmada por Fernando Arias, inserta una crítica con el siguiente titular: La vanguardia olvidada. Alex Katz, por primera vez en España.
¿Quién tiene razón? ¿Cuál de los dos críticos está mejor informado? Sin duda el señor Arias. ¿Cómo es posible que un crítico de la talla del señor Huici no haya obtenido mejor información? La galería Gamarra y Garrigues, en el habitual informe de prensa que se suele facilitar a los periodistas, ¿no menciona que esta exposición se ha presentado en Valencia? Y, si es así, me pregunto, ¿por qué?, ¿qué intereses mueven a una galería a ocultar un dato tan importante? Es curioso que el esfuerzo realizado por algunos galeristas -como esel de traer a un artista neoyorquino a España- permanezca ignorado y salte a la luz del día cuando la misma exposición se presenta en otra galería de otra ciudad. En lenguaje ciclista lo llamarían chupar rueda.
No creo que nadie se moleste en aclararme los hechos ni en responder a mis interrogantes. Yo, sin embargo, sí deseo puntualizar que la primicia de la obra de Alex Katz se presentó el pasado 30 de enero en la galería Fandos (plaza de Alfonso el Magnánimo, número 13, Valencia).
Que la mencionada Galería publicó un magnífico catálogo, en el que reproduce la totalidad de la obra expuesta, y que, en dicho catálogo, la presentación del pintor corrió a cargo de otra pluma ilustre: don Francisco Calvo Serraller, quien titula su escrito Observación marginal.
Es de esperar que en la próxima presentación de la misma muestra, a mediados de junio en Barcelona (galería Barcelona, plaza del Doctor Letamendi, número 34), no volvamos a encontrarnos con la sorpresa de que Alex Katz se presenta nuevamente por primera vez en España-
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.