_
_
_
_

De Gaulle, la derecha y la izquierda

De Gaulle y el gaullismo fueron en un principio combatidos por la izquierda como fenómenos de derecha. A menudo, De Gaulle desestabilizó a aquélla tomando algunas de sus propuestas y llevándolas a la práctica. ( ... ) Después de la liberación se situó en la derecha del abanico político (.. .), pero llevó a cabo las nacionalizaciones; corrió a Moscú a firmar un tratado de amistad con Stalin; indultó a Maurice Thorez, secretario general del PCF, y concedió el derecho de voto a la mujer. En el curso de los años sesenta arrebató a la izquierda su antiamericanismo, llegando a abandonar el mando integrado de la OTAN y a condenar la política de EE UU en Vietnam, pero no la intervención de los carros soviéticos en Praga.Entonces se dirá: ¿por qué no proclamar de una vez por todas que De Gaulle era de izquierdas? Las cosas no son tan simples. En primer lugar, ciertas coincidencias prueban no que De Gaulle fuera de izquierdas, sino más bien que la izquierda era de derechas. ¿Qué más reaccionario que los elogios del comunismo soviético, el rechazo a la construcción de Europa, la aversión por la sociedad mercantil y financiera?.( ... ) Y es que en economía hay una sola forma de no hacer tonterías. Por haber parado de hacerlas muy gordas, nuestro presidente ha merecido el premio de monetarismo de Financial Times que habría podido obtener De Gaulle. ( ... )

20 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_