_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Bote reaparece tras su gravísima cornada

El diestro madrileño torea hoy con Oliva y Boni su única corrida en la feria

El diestro José Luis Bote, que reaparece hoy en Las Ventas tras la gravísima cogida que sufrió el año pasado en Benidorm, afirma que está harto de injusticias por parte de las empresas: "Empezando por la de Madrid, que sólo me ha puesto una tarde en la feria, y terminando por todas las demás, que nunca han valorado mis éxitos en esta plaza como a otros compañeros". Bote, ya recuperado de aquella gravísima cogida, actúa con otros dos diestros jóvenes, Emilio Oliva y Rafe¡ Perea, Boni. Lidiarán toros de Francisco Galache.

Pese a esa recuperación, el madrileño asegura que nunca olvidará ni el percance ni las secuelas del mismo que le obligaron a pasar tres veces por el quirófano: "Durante este tiempo reflexioné sobre las grandes dificultades que he debido solventar hasta ahora".Pone el ejemplo de las buenas actuaciones en sus ya muchísimos paseíllos en Las Ventas: "Nunca me sirvieron para entrar en otras ferias, a lo máximo, para repetir en Madrid y para mendigar corridas sueltas por ahí en las que siempre me echaban a los leones con toros durísimos, como el de Benidorm".

Añade que, sin embargo, otros matadores sin cartel en Madrid inician la temporada con 60 ó 70 festejos firmados por toda España, y ante ganado comodísimo: "Además actúan varias tardes en Las Ventas. Esto no tendrá arreglo mientras manden más los despachos que los méritos en el ruedo".

Bote, 22 años, ha dejado las banderillas y presume de haber logrado reconvertir su toreo: "Antes era un pegapasista acelerado en todos los tercios, ahora lidio con clasicismo, pureza y sentimiento. Es mejor y gusta más a todo el mundo, excepto a los empresarios".

Emilio Oliva inicia con este festejo una andadura distinta, de la mano de su nuevo apoderado, Gerardo Roa, tras dejar a José Flores Camará, que le negoció las dos fechas en la feria: "Estas dos tardes, ante mis dos divisas favoritas, Galache y Camacho, son las que merecía". Oliva, 26 años, afirma que necesitaba un revulsivo: "Camará se portó muy bien y somos amigos, pero el año pasado sólo actué 20 tardes y esto no puede seguir así".

Después de coincidir con Bote en la excesiva fuerza de los despachos, admite que posiblemente él también tendría parte de la culpa de estar anunciado en tan pocos festejos: "Aunque lo peor era que en ferias donde triunfé en 1988 no me repetían en l989".

El diestro de Chiclana (Cádiz) cree que a veces ha actuado con un exceso de aceleración en Las Ventas. Él también cree que ha cambiado: "Pudieron verlo en la reciente feria de Abril, de Sevilla, y ahora lo demostraré aquí".

Boni dispone hoy de su última oportunidad en la feria, tras actuar en la corrida inicial en la que estima que el público le trató con poca justicia: "Los toros salieron más deslucidos de lo que pareció y los aficionados no tuvieron en cuenta que sólo estoy en mi segunda temporada de alternativa".

El madrileño se muestra relativamente contento de lidiar toros de Galache, de los que afirma que eran mejores hace 20 años, cuando los exigían las figuras de entonces: "Pero, aunque tienen mucha leña, por lo menos no están considerados duros". Termina con una peticion a las figuras actuales: "Que demuestren que lo son y dejen de tenerme miedo y echarme de sus carteles".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_