_
_
_
_

La CE busca un nuevo marco de seguridad

, La mayoría de los miembros de la Comisión Europea, que preside Jacques Delors, opina que la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) "difícilmente puede ofrecer un cuadro suficientemente sólido para la seguridad europea", según el resultado de los debates de reflexión del colegio de comisarios. El Ejecutivo de la CE es conservador en lo que se refiere a los cambios institucionales que debe hacer la Comunidad para mejorar su funcionamiento y asumir nuevas competencias.

Los cambios en el Este y la voluntad de los Doce de transferir soberanía nacional a la Comunidad para llevar a cabo la unión política, además de la monetaria, dan fuerza a la teoría de que "Europa entra en un nuevo ciclo histórico de integración". El mercado único y la unión monetaria aumentarán la proyección internacional de la CE. A pesar de todo, no se contempla la adhesión de ningún nuevo Estado hasta después de 1992 (la incorporación del territorio de Alemania del Este es una excepción), y todos coinciden en que "las instituciones de una eventual Comunidad de 24 países miembros deberían ser profundamente diferentes a las de una Comunidad a 12 o a l5". La encuesta realizada entre los comisarlos refleja la inclinación hacia una estructura federal para el futuro de la CE o hacia un modelo intermedio.

El panorama de "la seguridad es que "la retirada de tropas soviéticas en Europa central va a conducir a una desintegración progresiva del Pacto de Varsovia", según el informe confidencial sobre los debates entre los comisarios. Será necesario "definir una nueva forma de colaboración en materia de seguridad con Estados Unidos" para hacer frente a la reducción de su presencia militar en el continente. "La nueva arquitectura de Europa presenta un vínculo evidente con su seguridad", dice el informe. Los comisarios conceden un papel poco sólido a la CSCE, a excepción de su posible carácter de marco político. Esta opinión no es unánime, pero sí mayoritaria. La convicción de la utilidad de convertir a la CE en el pilar europeo de la OTAN se conjuga con el problema de seguridad futuro que representan los problemas nacionales, el desarrollo del integrismo y la explosión demográfica en los países próximos a Europa", especialmente en el Mediterráneo.

La reforma de las instituciones que se plantea tiene varios frentes y en todos ellos la Comisión Europea aspira a asumir mayores competencias sin compartir las que ya posee. El objetivo es que el reajuste se base en el modelo actual y "no en una modificación profunda".Para dar mayor eficacia a la CE, los Doce deben aceptar el voto mayoritario en la toma de decisiones de una manera más general. La unanimidad seguiría siendo necesaria "en las nuevas competencias que le serían atribuidas a la Comunidad y quizá en ciertos temas sensibles". Según la mayoría de los comisarios, habría que extender sus competencias actuales a los dominios de la política social, educación, sanidad, inmigración y cultura. Propone también reforzar la autonomía presupuestarla y plantea instaurar sanciones financieras a los Estados que no cumplan las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad.

La Comisión es favorable a la mejora del procedimiento de cooperación con el Parlamento Europeo, pero las posiciones están divididas en lo que respecta a conceder a la Eurocámara el poder de nombrar al presidente del Ejecutivo comunitario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_