La URSS y EE UU avanzan en el desarme estratégico
La URSS y EE UU realizaron ayer progresos hacia el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) durante las cinco horas de conversaciones mantenidas en el Kremlin por el secretario de Estado norteamericano, James Baker, y el presidente Mijaíl Gorhachov. El optimismo era compartido por ambas partes, pero estaba más marcado en la soviética. Baker recibió ayer durante una hora a la primera ministra lituana, Kazimiera Prunskiene, la cual, por lo visto, no vio cumplido su deseo de involucrar a EE UU como mediador entre Vilna y Moscú y como garante de los derechos de los lituanos.
"Queremos ser útiles en la medida que podamos, pero no vamos a ser mediadores", dijo un portavoz estadounidense anoche. Según éste, tanto Moscú como Vilna quieren el diálogo y están haciendo todo lo posible para lograrlo. Las conversaciones entre Gorbachov y Baker, a las que asistía el ministro de Exteriores, Edvard Shevardnadze se prolongaron dos horas y media más de lo previsto y pasaron revista a un amplio temario, que incluyó Lituania, el Báltico, el nacionalismo y el proceso de reforma interior soviético, y la cuestión alemana, donde los portavoces norteamericanos dijeron no observar cambios de posición, y una amplia discusión sobre control de armamento."Hemos hecho algunos progresos en START", dijo Baker al abandonar la sala de Santa Catalina, del Kremlin. El funcionario estadounidense manifestó que seguía esperando poder anunciar un acuerdo en la cumbre que comienza en Washington el 30 de mayo próximo. "Sé que el presidente Bush quisiera un acuerdo sobre los principales temas, y lo mismo quiere el presidente Gorbachov" dijo Baker, que no entró en detalles. Por su parte, el ministro Shevardnadze dijo que se habían logrado resolver "muchas cosas" en los puntos principales del START. "Siempre he creí do", dijo el ministro, "que se llegará a un acuerdo en los principales puntos". El negociador más optimista fue el mariscal Serguéi Ajromeiev, consejero militar de Gorbachov, según el cual todos los problemas importantes han sido resueltos. En unas declaraciones a la agencia japonesa Kiodo, Ajromeiev manifestó que se ha llegado a un acuerdo sobre los misiles de crucero con base aérea los bombarderos pesados y los misiles de crucero con base marítima. "Los principales temas por resolver hasta hoy se han resuelto hoy. Ambas partes pueden firmar un tratado START para finales de año" añadió.Un portavoz estadounidense insistió en que las "intensas discusiones" del día de ayer, que se prolongaban hasta bien entrada la noche, no habían abocado a resultados concretos y que el acuerdo no estaba garantizado.
"Puede haber habido algún progreso en los principales temas, pero no suficiente para metérselos en el bolsillo", añadió el portavoz. Este añadió que las discusiones sobre armamento con Gorbachov "fueron útiles, pero no decisivas".
Otros temas tratados fueron la situación en Afganistán, donde las posiciones se han acercado, y Centroamérica, así como una ley de emigración a la que Estados Unidos concede gran importancia con vistas a la concesión de la cláusula de nación más favorecida. Esta ley podría ser llevada fínalmente al Parlamento soviético antes de finales de mes.
La primera ministra lituana se había entrevistado el día anterior con Mijaíl Gorbachov y el primer ministro, Nikolái Rizhkov. Ambos, según dijo Prunskiene, amenazaron con "endurecer las medidas" contra Lituania si este país no se comporta razonablemente.
Vi1na está dispuesta a congelar las leyes adoptadas tras la declaración de independencia del 11 de marzo, pero no la declaración en sí, valora como una concesión el tener en cuenta los intereses de defensa de la URSS y desea ser admitida en la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa.
Dudas
Prunskiene, que fue recibida por Gorbachov durante dos horas el jueves, manifestó ayer a EL PAÍS que su entrevista con el líder soviético, la primera desde que Lituania se declarara independiente el 11 de marzo pasado, suponía un "cierto avance respecto al callejón sin salida donde estábamos cuando ambas partes no mantenían ninguna conversación concreta sobre la posibilidad de resolver la situación".
La primera ministra, que visitó ayer las embajadas de los países recorridos en su reciente gira internacional, manifestó, sin embargo, tener "muchas dudas sobre las intenciones de la URSS para resolver positivamente la cuestión". Andrius Butkiavicius, director general de Defensa de Lituania, opinó ayer que "ha llegado el momento de más tensión desde el 11 de marzo, momento en el que se puede esperar cualquier cosa".
Las fuerzas que se oponen a la independencia lituana, dijo Butkiavicius, pueden tratar de utilizar el momento para crear una "situación de conflicto" y presentar "hechos consumados".
Temores de una intervención militar en Lituania fueron expresados ayer por el vicepresidente lituano, Ceslovas Stankevicius. Tropas especiales para reforzar patrullas fueron enviadas a las repúblicas de Estonia y Lituania para mantener el orden, según informó Tass.
Tanto en Estonia como en Letonia ha habido incidentes frente a los respectivos Parlamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.