Bosch denuncia un "fraude colosal" en la República Dominicana

El candidato izquierdista a la presidencia de la República Dominicana, Juan Bosch, denunció ayer "un fraude colosal" cometido en favor de la reelección del actual presidente, Joaquín Balaguer, en los comicios celebrados el miércoles, y convocó al pueblo a salir a las calles a defender por la fuerza su triunfo, sin miedo a la cantidad de vidas humanas que sea necesario sacrificar. "Llamo a mi pueblo a echarse a las calles ocurra lo que ocurra", dijo.

Más información

"Yo seré el primero. Yo tengo mi vida hecha como político y mi obra como escritor, y lo que me queda por vivir no servirá de nada si acepto este fraude colosal", agregó el ex presidente Bosch, de 81 años de edad, en una conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer para denunciar los resultados oficiales parciales de las elecciones, que daban provisionalmente la victoria a Balaguer por más de 15.000 votos de diferencia."En la hora de este fraude yo escojo el camino de José Martí", proclamó el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), visiblemente emocionado y alarmado por la situación en la que ha quedado la República Dominicana. "Lo único que me falta para sentirme satisfecho es morirme peleando por mi pueblo", añadió el candidato presidencial en su alusión al líder nacionalista cubano que dio la vida en defensa de la independencia de su patria.

Un clima de grave preocupación se ha creado inmediatamente en el país como consecuencia del anuncio de Bosch. La capital dominicana se ha llenado de rumores sobre preparativos de manifestaciones y disturbios en distintos barrios. La población se comunica por teléfono con sus familiares para pedirles que se queden en sus casas. Bosch advirtió que se producirán enfrentamientos entre militantes de partidos rivales y manifestó que "en esos choques al que le toque morir se morirá, pero los pueblos tienen derecho a que se les respete".

Ni el presidente Balaguer ni otros funcionarios del Gobierno o de las Fuerzas Armadas han reaccionado hasta ahora al llamamiento de Bosch a la insurrección, aunque el gubernamental Partido Refórma sta Social Cristiano (PRSC) se ha atribuido ya la victoria con base a los últimos resultados facilitados por la Junta Central Electoral, a la que Bosch ha acusado de actuar como cómplice del fraude. Las autoridades electorales han hecho un llamamiento a la población para que se abstenga de realizar manifestaciones partidistas y han autorizado públicamente al jefe de la policía militar para que se encargue de hacer respetar esa orden.

Juan Bosch no mencionó, sin embargo, ninguna prueba de la manipulación electoral y se limitó a presentar ante los periodistas el ejemplar de un diario vespertino en el que, citando los resultados oficiales, se afirmaba que Balaguer iba cobrando cierta distancia sobre el ex presidente derrocado por los militares en 1963. Bosch explicó que esos comentarios eran lla prueba de que se está preparando a la opinión pública para el anuncio de la reelección para su sexto mandato de Joaquín Balaguer.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los últimos datos suministrados por la Junta Central Electoral cuando iban escrutadas la mitad de las mesas daban al grupo de partidos que respalda la candidatura presidencial de Balaguer 338.900 votos (el 37% del sufragio) por 329.216 (el 34%) para Bosch, aunque el PLD aventajaba al PRSC. Juan Bosch trataba ayer de conseguir el respaldo del tercer contendiente de estas elecc ones, el candidato del soclaldemocrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, que llevaba computados a su favor 225838 votos. El PLD realizó, al mismo tiempo, gestiones para que permanezca más tiempo en el país el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que actúa como observador del proceso.

Irregularidades

Jimmy Carter había declarado en la mañana de ayer que las eleciones se habían desarrollado de forma "adecuada y honesta", aunque había detectado algunas irregularidades en el cómputo que, según él, no afectaban al resultado final de los comicios.Durante todo el día de ayer Santo Domingo permaneció casi desierto y la gente, con el recuerdo todavía vivo de los sucesos del violencia en 1978.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción