Amedo y Domínguez se niegan a identificar a mercenarios de los GAL ante un juez francés
Los policías José Amedo y Michel Domínguez se negaron ayer a declarar ante un juez de Bayona (Francia) que encabezó una comisión rogatoria ante la Audiencia Nacional para interrogarles sobre sus relaciones con mercenarios franceses pertenecientes a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa González, también citado ante el juez galo, no compareció al llamamiento. La acción popular del caso Amedo solicitó que Masa aclare la procedencia de una pistola utilizada en el atentado al bar Batzoki.
Rafael Masa no compareció a la primera citación judicial relacionada con el "caso Amedo", pedida por un juez de Bayona, aunque la acción popular ya ha solicitado que declare sobre su presunta implicación en la compra de una partida de pistolas, adquiridas en una armería andorrana, alguna de las cuales fue utilizada en varios atentados del GAL, entre ellos el del bar Batzoki.El abogado de Amedo y Domínguez, Gonzalo Casado, manifestó que sus defendidos alegaron ante la comisión rogatoria francesa su derecho a no declarar contra sí mismos, garantía establecida en el artículo 24 de la Constitución.
Por el mismo motivo, no quisieron examinar el álbum que portaba el juez de Bayona, quien pretendía conocer los posibles contactos de Amedo y Domínguez con mercenarios franceses.
El abogado de los policías calificó de "esperpénticas" las declaraciones,del comisario Javier Fernández Álvarez en las que aseguraba que Amedo y Domínguez recibían mujeres en la prisión de Guadalajara y les servían periódicamente platos de langosta y cordero. En ese sentido, anunció su intención de querellarse contra el comisario Fernández Álvarez, "a menos que lo haga la dirección general de Instituciones Penitenciarias, en cuyo caso nos personaríamos como perjudicados". Casado reiteró que los policias no disponían de "ningún privilegio" y sufrían "la incomodidad de la prisión".
Al margen de la comisión rogatoria francesa, los abogados que ejercen la acción popular presentaron ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicitan la revocación del auto de conclusión del primer sumario contra los policías, para que se investigue la procedencia de los fondos reservados y se cite a declarar a Rafael Masa, "sospechosamente destinado en Bolivia en servicios especiales", según los abogados. Los letrados de la acusación consideran "de vital importancia" conocer la trama organizativa y financiera de los GAL y si esta organízación terrorista fue financiada "con fondos públicos o mediante la desviación dolosa de cantidades de dinero pertenecientes a los fondos reservados del Ministerio del Interior".
Decepción
Tras recordar que las posiciones del juez, el Ministerio Fiscal e incluso el propio tribunal fueron en principio favorables a la investigación de los fondos reservados, los letrados muestran su decepcion porque tales posiciones "se han ido debilitando y tranformando en actitudes de escandalosa pasividad". En ese sentido, aseguran que el Ministerio Fiscal "ha dado por zanjado el asunto" y el tribunal "ha claudicado" y "no ha sabido mantener su independencia". Por ello, proponen al tribunal que vuelvan a ser citados siete superiores de Amedo y Domínguez, entre ellos el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.