Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Béjart no pudo estrenar su coreografía al pie de las pirámides por problemas de organización

Cruce de acusaciones entre las empresas promotoras del montaje de "Suite Pyramide" en Egipto

Las pirámides se han quedado sin ver bailar a la compañía de Maurice Béjart. Y como ellas, cientos de turistas que viajaron a El Cairo para el estreno de la coreografía Suite Pyramide, una obra concebida por el coreógrafo belga para el entorno faraónico. Béjart anunció a última hora del miércoles la suspensión del espectáculo "debido a un contencioso con los organizadores egipcios". Fuentes de PVP Internacional, la empresa belga promotora del montaje, aseguraron que el ballet se pondría en escena, pero en el teatro de ópera de la capital egipcia, y dijeron que las autoridades de este país precintaron el escenario junto a las pirámides. La parte egipcia de la organización acusa de insolvencia a la empresa belga.

Fuentes de PVP Internacional aseguraron ayer que mantenían su oferta, lanzada a través de las agencias de viajes como una oportunidad para ver la nueva producción del coreógrafo "en el más grandioso escenario del antigo Egipto: las eternas pirámides, una de las maravillas del mundo, con un enigmático guardián, la Esfinge". "Unicamente cambiará el lugar donde Béjart ofrecerá su coreografía", manifestaron. Según estas mismas fuentes, el escenario junto a a las pirámides fue precintado por las autoridades egipcias. Al cierre de esta edición no pudo recogerse un comunicado que la empresa belga preparaba ante el desarrollo de los acontecimientos.Aunque Béjart no se extendió el miércoles en detalles sobre las dificultades que le han impedido llevar a cabo su proyecto, fuentes egipcias han atribuido la responsabilidad a la insolvencia de los oganizadores. "El constructor egipcio del escenario ha pedido que se le pague antes de entregar su trabajo", explicó ayer Munira Jabachi, representante de la agencia Ittatours, encargada de la venta de localidades en Egipto.

Jabachi expresó su sospecha de que un primer cheque entregado por Michel Reculez, la persona de la agencia británica King Travel encargada por la empresa belga PVP International de llevar a cabo todas las gestiones financieras para la puesta en marcha del espectáculo, carecía de fondos. "Ahora, cuando se le ha reclamado el dinero", añadió Jabachi, "ha desaparecido del país".

Fuentes de PVP International manifestaron en primera instancia que Reculez se había refugiado en la embajada belga ante las amenzasa recibidas por parte de los organizadores egipcios, aunque más tarde coincidieron en que se hallaba en paradero desconocido.

El estreno, previsto para anoche, fue anunciado hace seis semanas en El Cairo como una gran gala de lujo, bajo el patrocinio del Consejo de Europa y los ministerios egipcios de Cultura y Turismo. Según los organizadores, a esta primera representación iban a estar invitados, entre otros, los reyes de Bélgica y de Holanda, varios príncipes, políticos europeos y personalidades de fama internacional.

Velada histórica

Su ambición aspiraba a convertir la velada en "histórica" y llegar incluso a eclipsar el relieve del estreno mundial, en su escenarlo natural, de la ópera Aida, hace tres años en Luxor.Una vez puesta de relieve la dificultad de encontrar una salida al problema, el propio Béjart en persona inició diversos contactos con las autoridades egipcias con el fin de poder sacar adelante el proyecto. Éstas han ofrecido el teatro de la Ópera, donde desde hoy la compañía del Béjart Ballet Lausanne efectuará, entre cinco y ocho representaciones, según la respuesta del público. Esta solución de compromiso deslucirá, sin lugar a dudas, un ballet concebido única y exclusivamente para ser ejecutado al pie de las pirámides. Entre los asistentes no estarán las anunciadas personalidades ni ningún ministro del Gobierno egipcio, cuyo presidente, Hosni Mubarak, se halla actualmente en visita oficial por varios países de Europa.

"Ninguna de esas personas se encuentra aquí, ya que como los belgas no disponían de dinero no fueron finalmente invitadas", contesta Jabachi al ser preguntada sobre los problemas que va a plantearles la cancelación.

Mayores dificultades van a afrontarse ante la gente que, desde diversos países, compró viajes con la exclusiva intención de asistir al estreno. Las ofertas, concebidas como fórmulas de lujo, incluían billetes de avión de ida y vuelta en primera clase, entrada para el ballet, y cena de gala y estancia en un ala exclusiva del hotel Mena House Oberoi, el más lujoso de El Calro. Fuente de PVP Internacional aseguraron ayer a este diario que mantenían esta oferta. "únicamente cambiará el lugar donde Béjart ofrecerá su coreografía", manifestaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 1990