_
_
_
_

Guerra abierta en el deporte alemán oriental

El deporte de la RDA se encuentra en una guerra abierta mientras el país recorre necesariamente el camino hacia la unificación alemana. En la nueva línea de apertura se han creado ya nuevas federaciones y se atienden deportes antes abandonados por ser considerados capitalistas, como el golf, el kárate o el tenis, pero el nuevo Gobierno alemán oriental ha decidido cortar los fondos del máximo organismo deportivo, el DTSB, por "no haber empezado aún a democratizarse".

El DTSB ha contestado pidiendo la dimisión de Cordula Schubert, ministra de deportes de la RDA responsable de la decisión, "por incompetente". El dinero irá ahora directamente a las federaciones. Martin Killan, presidente del DTSB, opina que el proceso requiere un organismo fuerte e independiente del Estado."La unificación deportiva no se producirá hasta que tenga lugar la política". Esta frase teórica ha sido la más repetida entre todos los dirigentes de la RDA y de la RFA en los últimos meses. Ninguno niega un camino irreversible, pero en la práctica existen muchos problemas.

Las perspectivas de formar un equipo alemán común para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona persisten, pero no antes. La Federación de Atletismo de la RDA (DLV) no cree en la posibilidad de formarlo para los Campeonatos del Mundo de Tokio, en 1991. Los nadadores de ambos países dijeron también en una reciente reunión que sería absurdo unirse para los Mundiales de Perth, en enero.

En fútbol y en balonmano los fichajes de alemanes orientales por equipos de la RFA superan ya la decena, pero aún deben jugar como extranjeros. Según Hermann Neuberger, presidente del fútbol alemán occidental, habrá que esperar a la temporada 1992-1993 para que los clubes de las dos Alemanias jueguen en el mismo campeonato. Ni siquiera en la Eurocopa de 1992. Pero esto tampoco es seguro porque hay un plan de desmantelamiento del fútbol de la RDA que incluye una nueva Bundesliga con 20 equipos -sólo los tres mejores de la RDA- y que la selección no juegue más partidos internacionales. El empate, 3-3 en Maracaná, ante Brasil, el pasado domingo, pudo ser un brillante broche final.

Sólo en un deporte de menor entidad, el hockey hielo, se ha acordado ya que los dos únicos equipos de nivel de la RDA jueguen la próxima Liga de la RFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_