Los partidos de Alcalá , contrarios al proyecto de la isla del Colegio
Todos los grupos políticos que componen el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -PSOE, IU, CDS y PP- se han mostrado contrarios al proyecto presentado por el arquitecto Joaquín Loraque, en representación de un grupo multiprofesional, para llevar a cabo la construcción de viviendas en una isla situada en el río Henares, que en está calificada como suelo rústico.El proyecto consiste en crear 2.000 viviendas. Loraque ha señalado que se trata de un reto urbanístico cuya característica esencial es incorporar al hombre a la propia naturaleza, a la vez que un reto a la modernidad. La extensión de la isla es de 600.000 metros cuadrados, donde se pretende construir, además de las viviendas, un planetario, un lago, centros comerciales, instalaciones deportivas y un parque ecológico, con una extensión prevista de 500.000 metros cuadrados de uso público. El presupuesto total para esta construcción es de 30.000 millones de pesetas, y el plazo establecido para su construcción, una vez autorizada, sería de ocho años.
"Intento de especulación"
Los promotores, que demandaron la semana pasada una respuesta de los grupos políticos que componen el Ayuntamiento, han obtenido una rotunda negativa, calificando sus pretensiones de "intento de especulación".
El alcalde, Florencio Campos, como ya lo hizo nada más conocer el proyecto, ha mostrado su total oposición al mismo, aunque en aquella ocasión dejó la puerta abierta a los promotores para que encontraran adeptos. El PSOE, grupo que gobierna el municipio, afirma que la isla del Colegio es un paraje natural que debe engrosar el patrimonio natural de Alcalá, sin olvidar que la Comunidad de Madrid ha invertido 30 millones de pesetas durante los últimos años en elaborar varios proyectos sobre el tratamiento y la recuperación de las márgenes de los ríos.
Izquierda Unida se opone al proyecto porque sería necesario recalificar el terreno, lo que supondría modificar uno de los mejores parajes ecológicos y medioambientales de Alcalá, además de "ir en contra del Plan General de Ordenación Urbana", que en breve se aprobará, inicialmente en pleno.
La solución, a juicio de IU, pasaría por que el Ayuntamiento comprara la isla y así evitar las "tentaciones especulativas" de empresas o grupos privados. En este sentido, IU propondrá en el próximo pleno que celebrará la corporación alcalaína una moción para obtener el pronunciamiento desfavorable de todos los grupos políticos.
El Partido Popular se muestra igualmente contrario al proyecto y apoya el realizado por el equipo técnico municipal que ha redactado el Plan General de Alcalá, donde se considera la necesidad de rehabilitar la zona y dedicarla a espacios verdes para el disfrute de todos los ciudadanos. "No lo vemos claro y no lo vamos a apoyar", señalaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.