El escritor portugués Miguel Torga, en estado grave

El estado de salud del escritor y poeta portugués Miguel Torga, de 82 años, inspira serias preocupaciones a sus familiares. Torga sufrió el pasado sábado un ataque cerebral. Volvió a su casa después de recibir asistencia médica, pero el lunes sufrió un nuevo ataque.Miguel Torga se llama, en realidad, Adolfo Rocha, y sigue ejerciendo, con este nombre, como otorrinolaringólogo en Coímbra. Se negó siempre a abandonar su profesión, a pesar de la fama internacional alcanzada por su obra literaria. Acaba de publicar otro volumen de su Diario, su obra más conocida.

Escritores portugueses, brasileños y africanos lusófonos consideran que Torga es su candidato natural al Premio Nobel de Literatura, que nunca ha recibido un autor de lengua portuguesa. Pero este portugués solitario se mantuvo siempre al margen del comercio cultural, y ésa es tal vez una de las razones por las cuales las grandes editoriales se desinteresaron definitivamente de su promoción: sigue editando él mismo sus obras, publicadas por una pequeña imprenta de Coímbra.

Su más reciente aparición en público data del pasado junio, cuando aceptó el homenaje como primer autor distinguido por el Premio Camoens.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS