Los fiscales jefes estudian la nueva regulación de los delitos sexuales
Los fiscales jefes de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas y de las distintas audiencias provinciales del Estado español han comenzado unas jornadas en Valencia donde analizarán las últimas reformas del Código Penal y la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual. La reunión está presidida por el Fiscal General del Estado, Leopoldo Torres, y se prolongará hasta el próximo miércoles.
A la cita asisten también los fiscales jefes de la Audiencia Nacional, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de la fiscalía antidroga.Los fiscales, reunidos desde ayer en un hotel de El Saler (Valencia) realizarán un repaso sobre distintos aspectos de la aplicación de esta controvertida reforma y debatirán, de forma específica, sobre la nueva regulación de los delitos de lesiones, la problemática que plantea la disposición transitoria segunda de la Ley Orgánica de junio del 89, relativa a la despenalización de determinadas faltas y analizarán algunos aspectos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En relación a la nueva regulación en el Código Penal de los delitos contra la libertad sexual, los fiscales llevarán a cabo un análisis sobre el cambio operado en la tipificación de los delitos y su adecuación a las penas.
La nueva redacción de estos delitos incluye por primera vez a los hombres como sujetos pasivos y por tanto víctimas de delitos sexuales. Igualmente, el nuevo texto elimina conceptos como la honestidad y el honor considerados "vacíos y desfasados" por una mayoría de juristas.
El ministro de Justicia, Enrique Múgica, clausurará el próximo miércoles, estas jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.