_
_
_
_
_

Pedro Ruiz, juzgado por desacato a Borrell, dice sentirse "investigado y calumniado"

Blanca Cia

El humorista Pedro Ruiz afirmó ayer que se siente objeto de "investigación y calumnia" en su declaración ante el Juzgado 18 de lo Penal de Barcelona, donde fue juzgado bajo la acusación de desacato hacia el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. El humorista hizo unas declaraciones a la revista Interviú sobre Borrell que fueron consideradas injuriosas por la fiscalía de Barcelona, que presentó querella criminal. En el juicio, el fiscal pidió al juez la imposición de una pena de tres meses de arresto. Ruiz insistió en que se sentía "indefenso", tal como ya manifestó en repetidas ocasiones mientras era objeto de una investigación tributaria.

En una entrevista publicada por el semanario el 21 de agosto de 1988, Ruiz se refirió al secretario de Hacienda y dijo: "Me molesta la desvergüenza con que Borell se ha comprado un chalé de 150 millones de pesetas en Puerta de Hierro, con un sueldo que se supone que no da para tanto". La fiscalía consideró que estas palabras constituían un delito de desacato, previsto en los casos de injuriar o calumniar a un ministro o a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.El humorista justificó el haber realizado esas declaraciones en el hecho de que así se lo habían contado unos conocidos, que, por otra parte, se equivocaron de persona al ser Miguel Boyer, y no de Borrell, el propietario del chalé al que aludía. En la misma entrevista, el humorista manifestaba que el poder corrompía. "Yo he dicho que el poder corrompe, dentro del contexto de la libertad de expresión", matizó ayer Ruiz. El humorista insistió en que "sin ánimo de revolver cosas antiguas [en relación con el procedimiento abierto contra él por un supuesto delito fiscal] me siento absolutamente indefenso ante un exceso de defensa de las personas situadas en el poder". No obstante, añadió: "En mi ánimo jamás ha existido el odio. Para mí el señor Borrell es una persona y los cargos son una anécdota de la vida".

Las expresiones proferidas por Ruiz sobre Borrell "tenían la intención de injuriar y de menoscabar el honor de su persona", afirmó el fiscal. Frente a la postura del ministerio público, el defensor del humorista, Joan Piqué Vidal, pidió la absolución de su cliente.Pedro Ruiz está acusado de un delito fiscal, procedimiento que sigue abierto en el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona. El juzgado archivó la causa, pero tuvo que reabrirla por decisión de la Audiencia. Actualmente el juzgado permanece a la espera de ampliar el dictamen realizado sobre los ingresos y gastos de su actividad profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_