_
_
_
_

De la 'casa común' a la 'confederación'

La expresión confederación europea, lanzada en la noche de San Silvestre por François Mitterrand, está en vías de tener el mismo éxito que en otros tiempos tuvo la casa común de Mijaíl Gorbachov.El presidente soviético, como si ya no tuviese los medios para asumir la paternidad de un gran designio para el continente, prefirió la terminología francesa en el discurso que pronunció el martes sobre la unidad alemana y el futuro de Europa. Vaclav Havel acogió favorablemente el jueves, ante el Consejo de Europa, la idea de confederación del presidente francés. (...) Es sobre todo en el Este donde florece la expresión. ( ... ) Es claramente a la Europa oriental a la que Mitterrand destina, en primer término, su confederación.

Este nuevo pacto Este-Oeste permitiría evitar que estos países, "que acaban de liberarse de una tutela que les pesaba", se encuentren de nuevo aislados, sin amarras, entre la URSS y una Europa occidental interesada. Les ofrecería un lugar de concertación donde expresarse "en igualdad y con dignidad". ( ... )

Si Havel se presenta como "un soñador por principio", Mitterrand no lo es. ( ... ) Reserva a los países de Europa el lugar para la concertación política

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

como si les faltara también a los europeos occidentales un foro político en el que expresarse en igualdad. Si hemos entendido bien, la OTAN no podría ser ese lugar.

, 14 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_