Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

De la 'casa común' a la 'confederación'

La expresión confederación europea, lanzada en la noche de San Silvestre por François Mitterrand, está en vías de tener el mismo éxito que en otros tiempos tuvo la casa común de Mijaíl Gorbachov.El presidente soviético, como si ya no tuviese los medios para asumir la paternidad de un gran designio para el continente, prefirió la terminología francesa en el discurso que pronunció el martes sobre la unidad alemana y el futuro de Europa. Vaclav Havel acogió favorablemente el jueves, ante el Consejo de Europa, la idea de confederación del presidente francés. (...) Es sobre todo en el Este donde florece la expresión. ( ... ) Es claramente a la Europa oriental a la que Mitterrand destina, en primer término, su confederación.

Este nuevo pacto Este-Oeste permitiría evitar que estos países, "que acaban de liberarse de una tutela que les pesaba", se encuentren de nuevo aislados, sin amarras, entre la URSS y una Europa occidental interesada. Les ofrecería un lugar de concertación donde expresarse "en igualdad y con dignidad". ( ... )

Si Havel se presenta como "un soñador por principio", Mitterrand no lo es. ( ... ) Reserva a los países de Europa el lugar para la concertación política

como si les faltara también a los europeos occidentales un foro político en el que expresarse en igualdad. Si hemos entendido bien, la OTAN no podría ser ese lugar.

, 14 de mayo

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990