Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa cierra la Academia de Mandos de la Legión

El Ministerio de Defensa ha cerrado definitivamente, a principios de este mes, la Academia de Formación de Mandos Legionarios, ubicada en Campamento Benítez (Málaga). El pretexto formal para el cierre ha sido la desaparición de la denominada Escala Legionaria (no de la Legión), en la Ley del Personal Militar, que entró en vigor el 1 de enero.

La razón de fondo de la disolución de la Academia Legionaria está en el deseo del Ministerio de Defensa de proceder a una racionalización de los centros docentes militares, por lo que en un futuro próximo se procederá, con toda seguridad, a decretar nuevos cierres. Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 51 centros docentes: 22 del Ejército de Tierra; 17 de la Armada y 12 de la Fuerza Aérea.Aunque ya durante la primera legislatura socialista ( 1982-86), el Ministerio de Defensa reconoció la existencia de "un número excesivo de centros de enseñanza" y la necesidad de proceder a su "racionalización", los responsables del departamento no han querido abordar el problema hasta ahora, alegando la falta de un marco general para la reforma de la formación castrense.

Reforma de la enseñanza

La Ley del Personal Militar ha venido a diseñar este marco pues, si bien no detalla el número de centros docentes, sí fija criterios globales, dividiéndolos en academias generales y escuelas de especialidades, dependientes de las primeras. El Consejo de Ministros del pasado 4 de mayo aprobó el reglamento de ingreso en los centros militares de formación, que permite el acceso de la mujer a todos los cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas y regula el ingreso directo de los titulados universitarios en la Escala Superior.El aplazamiento hasta ahora del proceso de racionalización de los centros docentes militares ha estado motivado, entre otras razones, por la previsible oposición al cierre de los mismos por parte de muchas de las localidades en los que aquellos se ubican. Ello ocurre, sobre todo, en ciudades que mantienen históricamente una estrecha relación con las academias militares, como Ávila (Intendencia), Segovia (Artillería) o Toledo (Infantería).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990

Más información

  • Reestructuración de centros docentes militares