_
_
_
_
_
FIESTAS DE SAN ISIDRO

José Luis Parada defiende al tendido 7

El diestro de Sanlúcar torea hoy con Alcalde y De la Viña

José Luis Parada, que hoy hace el primero de los dos paseíllos que tiene en la feria, afirma que, a diferencia de otros compañeros, no le dan ningún miedo los aficionados del tendido 7, a los que defiende: "Se limitan, en el fondo, a exigir para dar categoría a Las Ventas, aunque a veces se pasan en las formas". Parada actúa junto a Paco Alcalde, que sustituye a Luis Francisco Esplá, y Rafi de la Viña. Los toros son de Samuel Flores.

Parada puntualiza que, aunque ese sector de la plaza de Las Ventas es muy agresivo verbalmente, no entiende que dé tanto susto a algunas figuras: "En mis contactos con ellas he escuchado casi una campaña en contra de este tendido, sólo porque exigen la autenticidad de la fiesta".Añade que es una lástima que su forma de buscar en ocasiones un cierto afán de protagonismo, así como ciertas voces que salen desde allí a destiempo cuando el torero está en plena faena, les reste algo de autoridad moral: "Aunque a mí tampoco me molesta lo que me digan mientras estoy con el toro, sólo me fijo en él, que ya es bastante".

El diestro, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hace 41 años, tomó la alternativa en 1969, aunque después se retiró hasta 1989. Según Parada, no existen grandes diferencias entre los toreros de aquella época y los de ésta, pero sí en el juego de los toros porque la casta ha bajado.

Agrega que, además, los pro nósticos sobre el comportamiento de los toros también han variado: "Entonces en las corridas de garantías, como Galache o Núñez, salían un mínimo de tres ó cuatro animales que embestían seguro. Y las duras eran duras siempre". Parada actuó en Las Ventas el día 8 de abril y reconoce con humildad que no estuvo bien: "Me pitaron con razón e hice lo que se debe hacer, agachar la cabeza y aguantar".Rafi de la Viña compartió cartel aquella tarde con Parada y tampoco quedó contento con su actuación, aunque culpa a los toros que hubo de lidiar en ese festejo porque salieron fuera de tipo. El albacetense, de 21 años y con tres de alternativa, busca igualar la mejor de sus actuaciones en Las Ventas, la de la feria de 1987, como novillero, cuando salió a hombros.

Su esperanza la fundamenta en el conocimiento de los toros de hoy, también albacetenses como él: "Los he matado en multitud de ocasiones'y además el ganadero es amigo mío y le hago muchos tentaderos".Completa el cartel el ciudadrrealeño Paco Alcalde, 37 años y 15 de alternativa, que actuó en Las Ventas el 22 de abril. La empresa ha considerado que entonces se ganó la sustitución. También le ha ayudado ser matador banderillero, como Esplá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_