Se inicia en París el juicio contra 9 etarras españoles y 4 franceses
La justicia francesa sentará en el banquillo, desde hoy hasta el próximo día 23, a 13 presuntos miembros de ETA acusados de asociación de malhechores en relación con una acción terrorista". El Juicio contra nueve españoles y cuatro franceses relacionados con ETA ha sido considerado como uno de los más importantes de los que hasta ahora se han celebrado contra la organización terrorista. A raíz (le este juicio numerosos carteles han sido pegados en las paredes de Euskadi teniendo como fondo la bandera francesa y un texto que dice: "París ha perdido el juicio".Comparecerán ante el Tribunal Correccional de París José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera), Elena Beloki, Ignacio Pikabea -estos tres, considerados dirigentes de la organización-, Jesús Etxebarri Elordi, Imanol Txábarri Lopategi, José Gabriel Arrizabalaga Antuna, Mariano González Betolaza, Karmelo García Merchán, José Antonio Urdián Ciriza, Francis Capot, Philippe Lasallle Artis, Katherine Lafargue y Christine Razing, en un proceso que se prolongará durante dos semanas debido al número de testigos que comparecerán en la causa.
La operación policial, que desmanteló una de las bases logíst leas de ETA, ubicada en el chalé Ataitachik Emana, en Saint-Pée-sur-Nivelle, tuvo lugar el 30 de septiembre de 1987, y fue detenido Iñaki Pikabea, electo de HB en el Parlamento vasco en 1980 y que protagonizó una de las más importantes fugas de ETA de una prisión. Los militantes de esta organización Iñaki Pikabea y Joseba Sarrionaindía consiguieron el 7 de julio de 1985 huir de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) escondidos en los altavoces del equipo de música del cantante Imanol, quien había ofrecido un recital en ese centro penitenciario. Pikabea había sido juzgado en la Audiencia Nacional y estaba condenado a 33 años de prisión por asesinato y posesión ilegal de armas. Los tribunales franceses se han mostrado favorables a su extradición, pendiente de la condena que puedan imponerle los jueces franceses.
Documentos, armas y munición
En el chalé, la policía encontró importante documentación interna de la organización terrorista junto con armas y munición. Esta documentación permitió a los agentes franceses, con una orden del juez Michel Legrand, realizar en el suroeste francés varios registros domiciliarios y numerosas detenciones, practicando así una de las operaciones de mayor calibre contra presuntos activistas de ETA asentados en suelo francés. A raíz de esta operación, Francia entregó a España, utilizando la medida administrativa de expulsión por urgencia absoluta, a cerca de 60 presuntos miembros de ETA, expulsó 12 a Argelia y envió tres a Venezuela.
Las investigaciones policiales francesas llevaron a la detención de Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, al que se le incautaron varias maletas con papeles de la organización terrorista. El juicio contra este dirigente está previsto que se celebre en junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.